Ciencia

Así es Rask, la Inteligencia Artificial que permite doblar voces en 60 idiomas

El avance de la tecnología nos sigue sorprendiendo.

Hace poco vimos cómo Lionel Messi aparecía hablando fluidamente inglés en una rueda de prensa. Todo era producto de la Inteligencia Artificial, específicamente de una llamada Rask, que permite doblar voces en 60 idiomas.

Desde entonces, se cuentan por cientos, miles, los experimentos de personas jugando con la IA. Toman un video real y con la tecnología cambia la voz al idioma que deseen.

Publicidad

Lo más curioso es que el personaje mantiene el acento. Una labor impresionante.

Pero, ¿cómo funciona Rask? ¿Cuál es su origen y quién está detrás de todo?

Todo lo que sabemos sobre Rask y su empresa creadora, Brask

Rask se define como la “herramienta líder en localización y doblaje de video con Inteligencia Artificial”. Detrás suyo se encuentra la empresa Brask, cuya directora general es Maria Chmir.

La compañía se enfoca en el doblaje de voces, clave para producciones audiovisuales, pero también para creadores de contenido que buscan ir más lejos en su labor.

“Trabajamos con ambas partes del mercado”, explicó Chmir en una entrevista con Bloomberg. “No sólo actores de primera fila, famosos, sino también sus suplentes. Porque, como sabe, ahora mismo es imposible sustituir el carisma de un ser humano. Por eso necesitamos trabajar con suplentes, y es una historia en la que ambas partes salen ganando”.

Para acceder a su aplicación principal, solo basta agregar los datos personales, buscar el video que necesite la traducción y listo: se abre una opción enorme de hasta 60 lenguas distintas como herramientas.

Incluso, Rask ofrece la posibilidad de crear deepfakes, clones con voces de usuarios reales.

“El proceso es realmente sencillo”, señala Chmir. “Si quieres, como has dicho, deepfakearte a ti misma, sólo necesitas veinte minutos de vídeo con tus emociones, tu identidad, y eso es suficiente para que nuestra red neuronal reemplace tu apariencia y tu voz”.

Publicidad

Las preocupaciones respecto a Rask, la Inteligencia Artificial generativa de voces

Sin embargo, la Inteligencia Artificial de Brask no está exenta de polémica. Por un lado, están los actores de doblaje, preocupados porque la tecnología los suplante; por otro también el uso de celebridades fallecidas para reproducir su voz con mensajes nuevos.

Y, finalmente, el uso de la clonación de voces para realizar actos delictivos, como estafas.

Publicidad

Sobre lo primero, Maria Chmir expresó: “Nuestro equipo la considera una herramienta para complementar a los actores, pero no para sustituirlos en modo alguno. Brask Doubles es una forma de que los actores encuentren nuevas oportunidades comerciales”.

Respecto al uso de celebridades fallecidas, Chmir indicó que siempre se conversa con los familiares para obtener los derechos. “Este proyecto será muy útil para todo el mercado, porque volveremos a ver a las grandes figuras históricas, en la pantalla, en un nuevo formato. Es fascinante imaginarlo”, dijo.

Finalmente, indicó que el etiquetado de personas servirá para avisar a los usuarios de que se utilizó la tecnología generativa para crear el deepfake o la clonación de voz. “Es importante reconocer las tecnologías”, manifestó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último