Al parecer los rumores eran ciertos y efectivamente Elon Musk habría hecho todo lo indispensable para crear una nueva compañía enfocada en el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial.
Al menos así lo sugieren un par de artículos basados en filtraciones, gracias a las cuales conoceríamos ahora el nombre oficial de una nueva compañía bajo el financiamiento del hombre más rico del mundo: X.AI Corp.
Los primeros reportes originales que advertían sobre esto planteaban que se podría tratar en sí de un proyecto anexo a Twitter, desarrollado para darle mayor peso a la red social incursionando en este terreno tan en bota hoy en día.
Pero ahora los más recientes informes apuntan a en realidad se trataría de algo mucho más elaborado, ambicioso y robusto que apuntaría a competir directamente contra OpenAI y su plataforma estrella: ChatGPT.
La mera idea es inquietante pero la realidad es que Elon Musk no pasa por su mejor momento como líder de compañías y proyectos, particularmente luego de ver lo que ha hecho con Twitter en los últimos meses.
Donde hemos descubierto que su valor de mercado ha colapsado a la par que la base de usuarios de paga no ha crecido al ritmo deseado.
De qué trata X.AI Corp. de Elon Musk y su proyecto de Inteligencia Artificial
Según una serie de reportajes publicados tanto por The Wall Street Journal como por el Financial Times, Elon Musk planearía lanzar ya muy pronto una nueva empresa de Inteligencia Artificial generativa para competir directamente contra OpenAI y su ChatGPT.
Dicha compañía llevaría por nombre X.AI Corp. y debemos admitir que la elección nos hace pensar en los nombres de sus hijos, como X Æ A-12, cuya pronunciación en inglés es hasta un poco similar.
La información por la naturaleza de la filtración es poca, pero por lo que se sabe hasta ahora Elon Musk sería el único director de la empresa y su primer movimiento para fundarla habría sido efectivamente la compra de 10.000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) NVIDIA a un costo estimado de decenas de millones de dólares.
De igual no hace mucho habría contratado a dos especialistas investigadores de la compañía DeepMind que ahora supuestamente trabajarán en el proyecto como líderes de la empresa.
Pero lo extraño aquí es que The Wall Street Journal asegura que Elon Musk cree que ChatGPT contaría con sesgos políticos graves, por lo que planearía usar X.AI Corp como base para crear un nuevo modelo de Inteligencia Artificial que “busca la verdad”.
Aunque tal planteamiento, por naturaleza, es extraordinariamente ambiguo y vago.