Uno de los cientos de proyectos de Elon Musk es el de Optimus, el robot humanoide producido por Tesla. De acuerdo con el multimillonario sudafricano, verá luz en 2023.
“Tenemos la oportunidad de estar en producción para la versión uno de Optimus, con suerte, el próximo año”, dijo Musk durante la inauguración de la Gigafábrica de Tesla, en el llamado Cyber Rodeo de la pasada semana.
“Podrá hacer cualquier cosa que los humanos no quieran hacer (…) Transformará el mundo en un grado aún mayor (que los autos eléctricos de Tesla)”, añadiendo: “Tal vez sea difícil imaginarlo”.
Aunque aún no se ha revelado al público un prototipo funcional, desde 2021 se mencionaron los planes para su lanzamiento. En la actualidad, el Tesla Bot está en exhibición en las instalaciones de Giga Texas.
Las características de Optimus, el robot humanoide de Tesla
Del robot, además de las promesas de Musk, se conoce que tendrá 1.76 metros de estatura, con 56 kilogramos de peso, que podrá levantar hasta 20 kilogramos y que caminará a unos 8 kilómetros por hora.
Optimus se basaría en una inteligencia artificial con centro en la visión, en lugar del LiDAR o el Radar, explica Screen Rant.
Respecto al tema de la inteligencia artificial, Musk dijo el jueves que “a medida que veas que Optimus se desarrolla, todos se asegurarán de que sea seguro. No hay cosas de Terminator o ese tipo de cosas”.
Previamente afirmó que Tesla estaba diseñando el robot para que los humanos fueran capaces de huir de él (por eso es más lento) o dominarlo (pesa apenas 45 kilogramos).
La promesa de Elon Musk es imposible de realizar para 2023, según un experto
Pero hay dudas respecto al tiempo de producción de Optimus. CNBC conversó con Gary Marcus, investigador y empresario de inteligencia artificial, que estuvo dispuesto a apostar que ningún robot podrá hacer todas las tareas humanas para fines de 2023.
“Tesla ni siquiera, después de años de esfuerzo, se ha acercado a resolver de manera confiable una tarea relativamente simple: conducir. Afirmar que un robot del que nunca se han mostrado públicamente sus funciones resolverá todas las tareas humanas en el próximo año, o dos, es absurdo”, afirmó Marcus.
“Puede enviar lo que quiera el próximo año, ya que es el jefe, peor no hay forma de que la versión uno se acerque a sus ambiciones, si se lanza tan rápido”.
Entre los otros productos que Musk anunció para 2023 están el Cybertruck, el Semi y el Roadster.