Espacio

¿Salvará Elon Musk a la NASA? Se ofrece para ayudar con los trajes del viaje a la Luna

Elon Musk se ofreció para cumplir con los tiempos en la realización de los trajes para viajar a la Luna. La NASA podría estudiar su oferta.

La oficina del Inspector General de la NASA publicó un informe en el que relata las dificultades para realizar los trajes para viajar a la Luna. Si el plan establecido era volver al satélite en 2024, ahora sería, al menos, en 2025. Elon Musk podría entrar en juego para ayudar en el problema.

El CEO de SpaceX, al conocer el informe, ofreció su ayuda con los trajes. “SpaceX podría ayudar, si lo necesitan”, tuiteó, como respuesta a un tuit de un periodista de CNBC, Michael Sheetz.

Publicidad

Según apunta la oficina del Inspector General de la NASA, con 420 millones de dólares gastados y 625 millones por gastar (más de un billón de dólares en total), los trajes “no estarán listos para volar sino hasta abril de 2025, como más temprano”.

La oficina es la encargada de auditar a la audiencia en casos de fraude y mala gestión. De acuerdo con el informe, los astronautas de la Estación Espacial Internacional utilizan trajes diseñados hace 45 años para el programa del transbordador. “Han sido renovados y parcialmente rediseñados” en las últimas décadas para seguir funcionando.

Los retrasos, siempre citando el informe de la oficina del Inspector General, son atribuibles “a la escasez de fondos, los impactos del COVID-19 y los desafíos técnicos”. Por esta causa los trajes no estarán listos a tiempo.

El cronograma establecía que los trajes estuvieran preparados para 2023, realizando el viaje a la Luna un año más tarde. La oficina del Inspector General señala que los componentes de los trajes son suministrados por 27 compañías diferentes, lo que generó una frase de Musk: “Parece que hay demasiados cocineros en la cocina”.

¿Aceptará la NASA la ayuda de Elon Musk? Habrá que esperar, pero es posible que este mismo año haya noticias al respecto.

La misión de SpaceX en el Programa Artemisa

SpaceX, compañía de Elon Musk, ganó un contrato de 2.9 billones de dólares para el uso de su cohete StarShip para llevar astronautas a la Luna, como parte del Programa Artemisa.

El multimillonario sudafricano consideraba en abril de este año que sí era posible cumplir con el tiempo previsto para el viaje en 2024. “Vamos a apuntar a antes de eso, pero creo que es realmente factible”, indicó. “Estamos construyendo muchos cohetes, y probablemente aplastaremos un montón de ellos, pero creo que sucederá”.

Publicidad

En base al contrato con la NASA, la empresa de Musk debe construir una variación de su cohete Starship para viajar a nuestro principal satélite natural. La compañía ha realizado varios vuelos exitosos, aunque solo en los más recientes consiguió mejorar el aterrizaje.

Volver a la Luna, el desafío de Elon Musk y la NASA

“Ha pasado casi medio siglo desde que los humanos estuvieron por última vez en la Luna”, decía Musk en ese momento. “Eso es demasiado tiempo, necesitamos volver allí y tener una base permanente en la Luna”.

“Y luego construir una ciudad en Marte para convertirnos en una civilización espacial, una especie multiplaneta», recalcó el también CEO de Tesla. “No queremos ser una de esas especies de un solo planeta, queremos ser una especie multiplaneta”.

Publicidad

Sobre la nave que debe construir para la NASA, Musk consideró que era complicada de hacer, “porque estamos tratando de romper esta tuerca de un cohete rápido y totalmente reutilizable”, además de confiable.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último