Chile atraviesa actualmente un proceso histórico que terminará con una nueva Constitución, después de más de 40 años. Y aunque ya haya un grupo de expertos votados por la gente en un proceso electoral, para que se redacte la nueva carta magna, de igual forma se necesita de la participación ciudadana en la recta final de la constituyente. Entonces, la organización «Tenemos que hablar de Chile» lanzó ‘Constitubot’. Y te contamos de qué se trata esta interesante iniciativa.
Desde su propio nombre, quienes siguen de cerca las nuevas tecnologías, ya saben un poco sobre que va esta iniciativa. ‘Constitubot’ es un programa o chatbot de WhatsApp, especializado por la organización mencionada, para abordar los temas referentes a la constituyente. Los encargados del desarrollo de esta plataforma, son parte de un equipo que se armó entre expertos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.
De esta manera, quienes tengan dudas, de cualquier tipo sobre este tema, lo pueden hacer a través de un simple chat de WhatsApp. Es decir, con solo agregar un número de celular, que más adelante compartiremos, puedes involucrarte con la actividad que requiere de la participación ciudadana.
Y además, no solo se trata de resolver las dudas sobre el desarrollo de la constituyente. El equipo que desarrolló esta plataforma lo hizo con la intención de que la gente sea capaz de «aportar ideas al proceso constituyente que ya está en marcha», expresaron en un comunicado.
WhatsApp como herramienta de participación ciudadana en Chile
Asimismo celebran y agradecen que WhatsApp haya permitido que su plataforma se preste para la participación de la ciudadanía. «En nuestra experiencia vimos que frente a múltiples barreras de conexión, acceso y alfabetización digital, esta es una de las herramientas que mejor funcionó para comunicarnos con nuestros miles de participantes. Para muchos, WhatsApp es la única herramienta digital a su alcance y entonces es ahí donde la participación ciudadana debe encontrar un espacio para abrir canales que permitan llegar a más personas», contó Valentina Rosas, subdirectora de «Tenemos que hablar de Chile».
«Nos enorgullece que WhatsApp pueda contribuir a la conversación entre los chilenos y los constituyentes. Y facilite el debate público durante un momento tan fundamental para Chile», añadió Pablo Bello, director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina.
¿Cómo funciona ‘Constitubot’?
Es sencillo y hay tres maneras de usar este chatbot de WhatsApp. La primera es agregando este número (+56 9 9967 8221) y simplemente iniciar una conversación; con un «hola» basta. Asimismo, otro de los medios para llegar a este chat participativo, es a través del portal Tenemos que hablar de Chile. Y finalmente, también se puede por medio de un código QR que aparece en el video que la organización publica y que compartimos a continuación.