Cuando Microsoft nos presentó casi por sorpresa su nuevo sistema operativo Windows 11 a muchos nos voló la cabeza con la ambición y visión a futuro de la plataforma.
Pero la realidad es que conforme han pasado los días nos hemos encontrado con algunas relativas confusiones sobre el proceso de instalación.
Los requerimientos de hardware actuales lucen un poco complicados y dar el salto en equipos con Windows 10 ya instalado a ratos luce bastante enredado.
Por fortuna la compañía poco a poco ha ido liberando información que nos viene aclarando todo.
Como la posibilidad de hacer downgrade para regresar al sistema operativo previo. Pero hay un detalle.
Windows 11 permite regresar a Windows 10, con un gran pero
Microsoft ha actualizado algunos apartados de su sitio web oficial en la sección de soporte técnico dedicado al nuevo Windows 11. Ahí por fin hablan del proceso de downgrade para regresar a Windows 10.
La compañía explica que el nuevo sistema operativo admitirá la transición de regreso integrada con Windows 10. Esto significa que podrás volver al viejo sistema operativo sin tener que mover o respaldar tus archivos personales antes.
Pero este proceso sólo podría hacerse durante los primeros días de pruebas de Windows 11. Y una vez terminado ese lapso el downgrade será mucho más complicado. Así lo marcan en su FAQ:
Como pueden ver, una vez instalado el nuevo sistema operativo se activa una cuenta regresiva de 10 días para regresar a la versión previa. Si se vence dicho plazo el movimiento aún es posible pero el respaldo corre por cuenta del usuario.
Aún así todo esto es muy adelantado a su momento, ya que en realidad la personas que hoy en día usan Windows 10 no podrán dar el salto a la nueva plataforma hasta el año 2022.
Cabe señalar que en cualquiera de los casos siempre es aconsejable realizar de todas formas una copia de seguridad de nuestros archivos personales.
Ya que durante cualquier proceso de actualización o downgrade existe la posibilidad de un corte de energía eléctrica que fastidie todo.
En esos casos se corre el peligro serio de ver dañados los archivos de instalación o incluso los propios personales. Así que más valdría prevenir.