Ciencia

Día mundial sin tabaco: cinco razones para dejar de fumar

Fumar tabaco es un hábito muy dañino y adictivo, quiénes lo hacen necesitan fuerza de voluntad y también algunas razones para hacerlo

El consumo habitual de productos de tabaco es un problema de salud pública devastador: se calcula que en el mundo causa 8 millones de muertes prematuras al año.

Aunque desde hace décadas conocemos los riesgos del tabaco, empezando por la adicción que causa la nicotina, todavía mucha gente se suma a las filas del tabaquismo cada año.

Si tú eres una de esas personas, no importa si tienes un mes fumando o 10 años: siempre estás a tiempo de dejar el tabaco. 

Publicidad

Para que te animes, aquí te compartimos cinco razones muy poderosas para decidirlo.

Los fumadores tienen más riesgo de morir por coronavirus

Sabemos que el hábito de fumar tiene sus mayores consecuencias en el aparato respiratorio, pero esta preocupación es nueva, tan nueva como el virus SARS-CoV-2.

El tabaquismo ya se podía considerar una pandemia mortal, pero a esta se le sumó una nueva  y devastadora: la pandemia de COVID-19.

Estudios hechos por organismos como la OMS y otras instituciones de diferentes países encontraron que los fumadores que enferman de COVID-19 tienen al menos el doble de posibilidades de necesitar atención médica hospitalaria, respecto a personas no fumadoras.

Además de que por supuesto si hay mayor gravedad, hay mayor riesgo de morir.

Así que, si no lo habían considerado, esta debería ser una muy buena razón para dejar de fumar ahora mismo.

Fumar afecta la salud pulmonar

Enfermar gravemente por coronavirus no es el único riesgo que se adquiere cuando se consumen productos de tabaco constantemente.

Publicidad

Por sí mismo el tabaquismo causa muchos problemas pulmonares: si a esto le sumas otras condiciones del aparato respiratorio, las cosas empeoran.

Si padeces asma y además fumas, tendrás crisis más severas que necesitarán atención hospitalaria.

Incluso si no tienes una condición preexistente, si fumas constantemente tienes 20% de probabilidades de terminar padeciendo alguna enfermedad pulmonar, como la EPOC.

Publicidad

También hay repercusiones en tu salud reproductiva

Sabemos que fumar tabaco disminuye la fertilidad tanto en mujeres, como en hombres.

Durante el embarazo el humo de los productos de tabaco afecta el desarrollo de los fetos, produciendo que nazcan como bebés de bajo peso.

Publicidad

Además este humo no tiene que estar producido específicamente por una madre fumadora: el llamado “humo de segunda mano”, el que respiran las personas alrededor de un fumador, causa tanto daño como si la propia embarazada fumara.

Si ya tuviste hijos o no piensas tenerlos, tal vez pienses que esto no te afecta: pero el tabaquismo impacta de muchas otras formas a tu salud sexual.

Hay estudios que muestran que fumar causa disfunción eréctil, incluso en hombres muy jóvenes.

Publicidad

Además, seas hombre o mujer, piensa esto: con una capacidad pulmonar menor, te cansarás mucho más realizando cualquier actividad física. Cualquiera.

El tabaco daña tu corazón

Publicidad

Una de las razones por las que el tabaquismo causa disfunción eréctil tiene que ver con que daña los vasos sanguíneos, los de todo el cuerpo.

Esto hace que los fumadores tengan cuatro veces más probabilidades de padecer alguna enfermedad del corazón, comparados con los no fumadores.

Publicidad

Fumar es muy caro

Si morir de formas horribles o no tener una vida plena en muchos sentidos no te ha convencido de dejar de fumar, tal vez esto lo haga.

Los productos de tabaco son muy caros, porque además en muchos países tienen impuestos que elevan su costo para intentar que menos personas los consuman. 

Publicidad

Y si piensas que comprar un paquete de cigarrillos será tu único gasto como fumador, piénsalo dos veces: también deberás prepararte para pagar los tratamientos médicos de los padecimientos que sufrirás a lo largo de tu vida.

Definitivamente eso es algo que te saldrá muy caro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último