Estudios

Un asteroide que nunca se estrelló devastó la Antártida hace 430.000 años ¿cómo sucedió?

La Antártida no registra cráter por esta devastación, pero si hay suficiente evidencia, según lo detallan los científicos de este estudio.

Desde que existe la teoría de que los dinosaurios se extinguieron debido al choque de un asteroide con la Tierra, la humanidad tiene miedo de que vuelva a ocurrir. Tanto que la NASA tiene múltiples estudios científicos para conocer la trayectoria de cada roca en nuestro sistema solar. Además, a las que van a pasar cerca de nuestra órbita, les colocan clasificación, según su peligrosidad. Ahora ¿qué pensarían si hay un estudio que indica que no hace falta que se estrelle?. Un grupo de científicos publicó una investigación de un asteroide que devastó la Antártida y que nunca se estrelló. Ocurrió hace 430.000 años.

Según lo publica Gizmodo el estudio pertenece a científicos de la Universidad de Kent en los Estados Unidos y fue publicado el 31 de marzo en la revista Science Advance. Describen que no hay nada más devastador que un asteroide que ingrese a la atmósfera y choque contra la Tierra. Sin embargo, algo que podría igualarlo sería que uno de estos cuerpos rocosos ingresen por debajo de la atmósfera y exploten en el aire. Los expertos aseguran que esto ocurrió en la Antártida gélida que hoy conocemos, hace 430.000 años. Y el frío, durante ese periodo, fue un verdadero infierno.

Publicidad

Según los cálculos que encontraron, este objeto medía aproximadamente de 100 a 150 metros. Cuando explotó produjo una nube de gas sobrecalentado. En consecuencia, esa nube contenía pequeñas partículas fundidas y no detuvieron el impulso que llevaban hacia la superficie del planeta, y siguió su marcha a una hipervelocidad. Por lo tanto, vaporizó todo lo que había alrededor. Incluso, hablan de que en ese momento la temperatura en el lugar era de miles de grados.

¿Hay cráter en la Antártida?

¿Hay cráter en la Antártida? Se preguntarán algunos. Y la respuesta es que no. Nunca hubo impacto de un objeto sólido con la Tierra. De igual forma, eso no quiere decir que fuera un lugar agradable para estar en ese momento. «Significa que cualquier cosa que se interpusiera directamente en su camino se habría vaporizado», dijo el científico planetario Matthias van Ginneken, de la casa de estudios mencionada.

«Además de eso, una enorme onda de choque resultó de la explosión del asteroide cerca del suelo. (Y si eso mismo sucediera hoy) sería desastroso y extremadamente destructivo para cientos de personas», sostuvo.

Esta afirmación, producto del estudio que realizaron los investigadores, propone que desde las agencias de astronomía se tengan que replantear los peligros que corre el planeta con este tipo de eventos. No solo el asteroide que choca es capaz de hacernos un daño real. «Las explosiones en el aire son un peligro que no debe ignorarse, principalmente porque son mucho más frecuentes que los impactos que forman cráteres resultantes de asteroides mucho más grandes», advirtió.

Explosiones de aire en la historia reciente

Aunque muchos ignoren este tipo de acontecimientos, hay dos recientes en la historia contemporánea de la Tierra, según lo reseña el portal mencionado. Uno de ellos fue hace más de 100 años. Específicamente en el 1908, un evento conocido como la explosión de Tunguska. Aplastó millones de árboles en aproximadamente 2.150 kilómetros de terreno. Cuentan que al menos 3 personas perdieron la vida, pero no hay registros que lo confirmen.

Mientras que el otro fue más hacia nuestra época. En el 2013 un asteroide explotó en el aire de Chelyabinsk, en Rusia. En ese momento explotó ventanas de las edificaciones cercanas a la detonación y no pasó más que de un susto a las personas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último