Huawei es una compañía que ha tenido un panorama extraordinariamente complicado en los últimos meses. Todo en buena medida gracias a una extensa serie de bloqueos comerciales impuestos por la administración de Donald Trump.
Mismos que siguen vigentes aún luego de su salida. Y que al parecer no se retirarán pronto. Lo que ha obligado a los más altos ejecutivos de la firma a trazar una ruta de acción.
De modo que el propio fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, ha salido ahora para compartir a todos cómo saldrán adelante.
Los ejes para mantenerse en el juego
De acuerdo con un reporte del South China Morning Post, Zhengfei acaba de dar un discurso oficial como CEO de Huawei para hablar de lo que deben hacer en lo sucesivo. Enfocándose ahora en los dividendos más que en las grandes cifras de distribución.
Dijo que la empresa necesita descentralizar sus operaciones, concentrarse en obtener ganancias, simplificar las líneas de productos y congelar los pagos durante tres a cinco años:
Hay una gran disparidad entre nuestra capacidad y estrategia. Es nuestro eslabón débil y nos vemos obligados a comenzar desde el principio como estudiantes de primaria.
El ejecutivo de 76 años dijo que las acciones de Estados Unidos han dificultado a la compañía ejecutar su plan de acción original. Por lo que deben ahora luchar por esta serie de adaptaciones.
La rentabilidad será ahora el enfoque principal de Huawei, no las cifras de unidades desplazadas a nivel global. Y sería, en todo caso, un movimiento de transición.
Suena como una estartegia sensata.