AstraZeneca se encuentra en el ojo del huracán luego de mostrar por fin los datos preliminares de su ensayo global de vacuna contra el Coronavirus Covid-19.
Esos datos mostrados fueron alentadores, sí, pero bastó un mínimo de análisis de los datos para comenzar una serie de indagaciones que llevó al laboratorio a admitir que hubo un error en la manufactura de las dosis.
Es por ello que en algunos casos pacientes con dosis menores de la vacuna mostraron mejor recuperación que los que supuestamente habían recibido dos tratamientos completos.
Sería necesario hacer más ensayos globales
A raíz de esa revelación las críticas en contra de AstraZeneca no se hicieron esperar. Por lo que su CEO, Pascal Soriot, ha salido a dar la primera declaración pública desde la confirmación del incidente:
Ahora que hemos encontrado lo que parece una mejor eficacia, tenemos que validar esto, por lo que necesitamos hacer un estudio adicional.
En otras palabras, las cifras reales de efectividad tendrían que ser más altas que el 90% promediado obtenido en el estudio con defectos.
Pero no deja de ser un hecho que los datos disponibles hoy en día en torno a esa vacuna, de una manera u otra, no son confiables.
Todo mientras la companía se prepara para fabricar millones de dosis ya compradas con antelación por los gobiernos de diversas naciones.