La NASA anunció la mañana de este lunes 26 de octubre, el descubrimiento de presencia de agua en la superficie de la Luna que ilumina el Sol. Dicho hallazgo indica que el vital líquido lunar no se limita a los lugares fríos y sombreados de nuestro satélite natural. Además que hace a los científicos replantearse muchas preguntas en torno a la exploración del espacio profundo.
El descubrimiento fue realizado gracias al Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy, mejor conocido como SOFIA. Este avión Boeing 747SP fue modificado para transportar un telescopio reflector de 2,5 metros. Entonces mientras hacía su recorrido detectó moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius. Este es uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra. Y se ubica sobre el hemisferio sur de la Luna.
«Teníamos indicios de que H2O, el agua familiar que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el Sol de la Luna. Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar. Y además plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo», dijo Paul Hertz, uno de los científicos encargados de la misión.
El mismo administrador de la NASA, Jim Bridenstine también confirmó la información a través de su cuenta de Twitter. sostuvo que el agua podría estar distribuida por todo el territorio del satélite. «Esto sugiere que el agua puede estar distribuida a través de la superficie lunar. No se limita a lugares fríos y sombreados», escribió.
A modo de comparación, desde el portal de la NASA informan la cantidad de agua que SOFIA detectó en la Luna. Afirman que el desierto del Sahara tiene 100 veces la cantidad de moléculas de H2O descubiertas en suelo lunar.
Misiones hacia la Luna
La NASA tiene a la Luna presente en su planificación durante los próximos 10 años. Para el 2024 está planificado que la primera mujer pise la superficie lunar. Además que para el 2033 estaría dentro de la planificación la primera misión tripulada hacia Marte.
Todo enmarcado en la exploración del universo por parte de las diferentes agencias espaciales. Sin duda que el programa Artemis ahora tomará mucha más fuerza. Artemis es una iniciativa de NASA con misiones lunares en las que participarán socios comerciales de la agencia espacial. Precisamente en el 2024, en la misión tripulada que estará la primera mujer, el sitio a explorar será el hemisferio sur.
No conocen la fuente de agua sobre esta parte de la Luna. Entonces ese sería el primer trabajo asignado para las misiones tripuladas que irán los próximos años.