El exoplaneta TVLM 513b, con elementos similares al del planeta Saturno, fue descubierto por científicos mexicanos.
Rosa Martha Torres (Universidad de Guadalajara), Salvador Curiel (UNAM) y Gisela Ortiz (Instituto Max Planck, Alemania) son los mexicanos que realizaron el hallazgo.
Todos trabajaron con la norteamericana Amy Mioduszewski. La científica pertenece al Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos.
Año y medio para descubrir el planeta
¿Cómo y en cuánto tiempo realizaron el descubrimiento? Por año y medio se mantuvieron estudiando a la estrella TVLM513-46546. Esta es una enana roja que se encuentra a 35 años luz del Sol.
En sus cercanías encontraron el flamante exoplaneta “hermano” de Saturno.
Los astrónomos utilizaron el sistema de radiotelescopios denominado Arreglo de Líneas de Base muy Largas. Estos se ubican en Estados Unidos, desde el Pacífico hasta el Atlántico, y se operan desde Nuevo México.
“Encontramos este bamboleo en la estrella y dedujimos que era la presencia de un planeta”, señaló Rosa Martha Torres. Lo hizo en una entrevista con el portal Notiespaciopv.
“Nosotros, con los movimientos de la estrella utilizando las leyes de la Física, podemos deducir la masa del planeta”, apunta. “Es un planeta con la masa de Saturno”, agregó Torres en su análisis.
Según Torres, es “uno de los pocos planetas de masa gigante encontrados alrededor de estrellas pequeñas y frías”.
También es el primer descubrimiento de un planeta realizado con un telescopio de radio.
Se espera que continúen realizando análisis al exoplaneta, para así ampliar los conocimientos sobre este.