La pandemia del Coronavirus Covid-19 ha provocado infinidad de crisis y memes sobre la contingencia. Pero la realidad es que todas esas bromas de que eso era el principio y lo peor está por venir podrían volverse ciertas. Todo «gracias» a la peste bubónica.
Tan extraordinario e inesperado como suena. Según reporta el New York Times, las autoridades locales de la región china de Mongolia Interior activaron sus protocolos de alerta.
Todo luego de que se registró un potencial caso de peste bubónica, una de las enfermedades que fueron las detonantes de la infame peste negra que mató a cerca de 50 millones de personas en el continente europeo.
Un riesgo potencial de epidemia
El caso se registró en la ciudad de Bayannur, al noroeste de Beijing, el sábado 4 de julio. Debido a ello las autoridades activaron el Nivel 3 de emergencia para la prevención de cualquier plaga.
Ante la circunstancia actual las autoridades advierten sobre el riesgo real de que se presenten más casos de contagio para convertirse en pandemia.
La peste bubónica causa fiebre, escalofríos, tos, ganglios linfáticos inflamados y dolor. Se produce por una bacteria y se transmite mediante picaduras de pulgas, así como por animales ya infectados.
En este caso las principales sospechosas (e indicadores) por el momento son marmotas muertas que también han aparecido en la zona.