La inteligencia artificial puede ser presentada como un sistema bastante aterrador, si gana conciencia propia y se quiere adueñar del mundo, por encima de la raza humana. Eso es lo que plantea el éxito más reciente de la plataforma de streaming, Max, con la película AfrAId (ParanoIA en América Latina), una cinta que cuenta la historia de una IA que enloqueció y aterrorizó a la familia que debía brindarle una asistencia virtual.
Lee más sobre IA: [Empresa tecnológica crea robot con cuerpo femenino y exuberante para el chatbot de IA, ElizaOS]
Es como el Chucky de esta era, porque sustituimos al diabólico muñeco, por una inteligencia artificial. El género de la cinta es terror y ciencia ficción; aunque dado el futuro que estamos recorriendo, lo de ficción podríamos dejarlo entre paréntesis. Fue rodada y estrenada a finales del año pasado.
Está dirigida y escrita por Chris Weitz. Cuenta con las actuaciones de John Cho, Katherine Waterston, Havana Rose Liu. Lukita Maxwell y David Dastmalchian
Argumento de ParanoIA o AfrAId
La cosa es así. Curtis (John Cho) y su familia son seleccionados para probar un nuevo asistente digital doméstico llamado AIA. Este fue diseñado para facilitar y proteger la vida de los integrantes del hogar.
A medida que avanza la cinta nos damos cuentas que las cosa no pinta nada bien, hay como algo extraño en el ambiente. Y es que AIA, sin tardar mucho, comienza a anticipar sus necesidades y comportamientos.
Entonces, mientras va evolucionando empieza a tomar un control inesperado sobre sus vidas, mostrando una naturaleza sobreprotectoras y un poco invasivas. Queremos contarles toda la cinta, porque para quienes siguen de cerca el tema de la inteligencia artificial, la cinta será una combinación de suspenso y comedia, por las cosas que hace el sistema tecnológico.
Claramente, el director experimenta con temas de la actualidad, como la inteligencia artificial. Pero su mensaje se dirige más hacia una crítica de la dependencia tecnológica y hasta donde estamos dispuestos a ponerle un límite a la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana.
La cinta está en Max, y está para ver uno de esos domingos en los que no encuentras nada en las plataformas.