Durante los últimos días hemos visto cómo el Coronavirus ha ido obligando a gobiernos, negocios, empresas y escuelas a alterar el orden de todos sus proyectos. Muchos eventos han sido pospuestos o cancelados, y esta dinámica acaba de llegar hasta el espacio, con la suspensión de la misión ExoMars.
Este proyecto, desarrollado en conjunto por la European Space Agency y Roscosmos, buscaba lanzar este mismo año un rover de exploración al planeta rojo.
Por desgracia, la instancia europea acaba de lanzar un comunicado oficial, en donde señalan que la misión ExoMars se recorrerá hasta el año 2022. Ya que hasta esas fechas sucederá la siguiente ventana de lanzamiento óptima.
Queremos asegurarnos al 100% de lograr una misión exitosa. No podemos permitirnos ningún margen de error. Más actividades de verificación asegurarán un viaje seguro y los mejores resultados científicos en Marte.
Es lo que dice el director general de la ESA, Jan Wörner, quien señala ante medios que la dura decisión se ha tomado luego de evaluar la necesidad de más pruebas de hardware, software e integración de la nave espacial.
Esta decisión derivó de los resultados obtenidos luego de la revisión del equipo de Inspectores Generales de Rusia y Europa.
La fase final de los preparativos de lanzamiento para la misión ExoMars se vio afectada por la pandemia del Coronavirus.
Pero en realidad la necesidad de más tiempo para más pruebas sería la causa final del retraso.