En lo que puede ser un duro golpe para la región en temas de transporte y tecnología, Uber ha decidido retirarse de Colombia.
Distintos medios colombianos han replicado esta impactante noticia, que se da después de amenazas de demandas por parte de la empresa tecnológica:
Esto se da después de una medida de la Superintendencia de Industria y Comercio, que cesó de manera inmediata el funcionamiento de la aplicación en el país, lo que molestó de sobremanera, y con razones, a Uber.
Destacan que son 88.000 los socios conductores afectados y que la salida de Uber del país entrega una pésima señal sobre el compromiso de Colombia con las nuevas tecnologías.
Uber se explaya:
Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia… Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología.
Cabe mencionar que lo sucedido no afecta el funcionamiento de Uber Eats, que es otra rama de la empresa y que seguirá en el país. El servicio de transporte de pasajeros dejará de funcionar oficialmente el 1 de febrero.
Mientras tanto, existen autoridades tanto a favor como en contra de lo sucedido y analistas no descartan que bajo un escenario distinto, Uber pueda volver, pero por ahora es un feo golpe a miles de usuarios y otros que dependían de esto como medio de transporte y/o sustento.