Es una historia común. Adquirimos un nuevo smartphone, comenzamos a configurar nuestra cuenta de Google, aparece una ventana emergente que nos dice que para usar algún servicio debemos aceptar los términos y condiciones. Aceptamos, pero nunca leemos lo que dice.
El problema es que al dar tap sobre ese botón terminamos permitiendo que Google (y otras compañías) graben toda nuestra actividad cuando activamos el micrófono a través de sus plataformas.
La gente de USA Today parece que acaba de descubrir esto, y durante la semana ha venido publicando una serie de artículos y videos donde «demuestran» cómo es que Google Assistant graba toda la actividad, incluyendo comandos de voz.
La realidad es que se trata de algo estipulado en todo momento dentro de los términos y condiciones al utilizar Google Assistant. Pero sí resulta inquietante verlo todo en acción.
El medio contactó a la compañía y su respuesta oficial fue básicamente una variación de lo que ya advierte en las ventanas de configuración cuando se acepta la intrusión: todo lo hace y conserva Google para mejorar sus modelos de reconocimiento de voz.
Las grabaciones no sólo se almacenan al activar Google Assistant mediante un comando. También se guardan al utilizar el ícono de búsqueda por voz.
Pero esto funciona como un pretexto perfecto guiarte a continuación sobre cómo desactivar el almacenamiento de esa actividad en Google.
Cómo desactivar las grabaciones de Google
- Entra a Google, en la esquina superior derecha selecciona tu perfil y da clic sobre Administra tu cuenta de Google.
- Selecciona Privacidad y Personalización.
- Luego en Controles de la Actividad de tu cuenta da clic sobre Actividad en la web y en Aplicaciones.
- La opción Incluir Grabaciones de Voz y de Audio estará activada. Desactívala.
Recomendamos igual entrar al apartado de Gestionar Actividad para configurar el borrado de datos cada 3 meses. Ya que por defecto Google configura almacenar la información por siempre.