El caso de Julian Assange ha quedado relativamente sepultado por la agenda entre todos los recientes eventos mundiales que parecen poner al mundo al borde de una guerra.
Sin embargo por un giro inesperado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), terminó hablando de Assange, y no sólo eso. También pidió su liberación.
Todo sucedió durante su conferencia matutina del 3 de enero de 2020. En donde un periodista de Noticias ZMG, le entregó directamente al mandatario un libro sobre Julian Assange:
Fue ahí donde AMLO, en un caso inusual, decidió hablar abiertamente sobre un tema de política internacional. Intercediendo por el fundador de WikiLeaks. Y de paso aludiendo a lo que le sucedió cuando se liberó esa información:
Si él ofrece disculpas y si se le libera, va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo. Ojalá se le tenga consideración y se le libere, y que no se le siga torturando.
El libro, titulado México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, Memoria de una aventura periodística, es un recopilatorio del trabajo periodístico realizado por el diario La Jornada a partir de los cables del Departamento de Estado que fueron entregados a dicho medio por Julian Assange.
Editado en el año 2013 el libro se ha convertido en un referente para el tema dentro del territorio nacional.
Pero al final, AMLO habló del tema por un aparente regalo casual de un periodista durante una conferencia en vivo.