Seguridad

Intercambio de SIM: la nueva estrategia de los hackers para robar la información de tu teléfono

El intercambio de SIM permite al ciberdelicuente filtrar toda tu información y controlar tu teléfono sin darte cuenta. Existen medidas para protegerte.

Reportes de firmas de ciberseguridad alertan sobre una nueva modalidad delictiva: el intercambio de SIM. Es un método efectivo y silencio, donde el teléfono móvil deja de funcionar sin saber por qué. Y cuando la víctima recupera su línea, sus datos personales ya fueron filtrados.

¿Cómo ocurre? Según un reporte de Fox News, el hackers contacta una operadora telefónica haciendo pasar por el dueño de la línea. Notifica que perdió el teléfono para que le suministren un nuevo con SIM; pide que desconecten su “antigua” línea y con ello transfiere sus datos y aplicaciones desde la nube.

“Más de 3.000 personas han perdido el acceso a cuentas críticas, gracias al intercambio de SIM”, informa la cadena de noticias. Incluso, se han reportado casos de chantaje por robo de identidad. De allí, que los expertos creen que es “uno de los delitos informáticos más difíciles de prevenir y combatir”.

Publicidad

Cómo proteger tu teléfono de este ataque

Existen algunas recomendaciones básicas que puedes aplicar para evitar perder el control de tu teléfono e información si llega a pasarte.

Compra una clave de seguridad

Estos dispositivos permiten autenticar la identidad en línea. Son alimentados por USB y actúan como una clave física por lo que deben insertarse en la computadora cuando inicie sesión.

Activa la autenticación de dos factores en una aplicación

El cambio de SIM elude la autenticación de dos factores (2FA) por mensajería de texto; pero no cuando está activa en una aplicación. Gmail tiene disponible este plan de protección de forma gratuita, a través de la aplicación Google’s in-house Authenticator.

Esta aplicación reemplaza su número de teléfono y genera un código único que debe ingresar cada vez que inicie sesión.

Crea un PIN

Configurar un código de acceso o PIN para la cuenta de su teléfono móvil es de las formas más útiles de protegerse. Anótalo en papel, no lo guardes de forma digital. Eso sí protégelo de extraños y elige un número que sea difícil de adivinar.

Publicidad

Avisa a tu operador

Si sospechas que eres víctima de este delito, entonces llama de inmediato a tu proveedor de servicio móvil y solicita que desconecten cualquier número telefónico que aparezca a tu nombre.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último