Ciencia

La Inteligencia Artificial ya puede predecir cuándo caerá un rayo

La predicción usando la inteligencia artificial usa valores de observación y modelos matemáticos. Los investigadores también colocaron los datos sobre rayos

En Suiza, un equipo de investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausana lograron algo que hace pocos años atrás parecía imposible: predecir cuándo caerá un rayo. Lo más asombroso es que se predecir el fenómeno natural con la ayuda de la inteligencia artificial.

De ser así el desarrollo de la herramienta podría ser de gran utilidad para los agricultores porque los rayos provocan incendios que pueden destruir cultivos, además de matar a las personas por la poderosa descarga eléctrica.

Utilizando datos meteorológicos estándar y aprendizaje automático, los científicos suizos crearon un sistema relativamente simple y barato que puede predecir la caída de un rayo de gran tamaño entre 10 y 30 minutos, antes del evento, dentro de un radio de 30 kilómetros.

Publicidad

Aprendizaje automático

“Hemos utilizado técnicas de aprendizaje automático y de inteligencia artificial para predecir con éxito los peligros de rayos cercanos y lejanos, al estudiar la observación de parámetros meteorológicos en un solo sitio”, indicaron los autores en un nuevo artículo publicado en la revista Climate and Atmospheric Science.

La predicción usando la inteligencia artificial usa valores de observación y modelos matemáticos. Los investigadores también colocaron los datos sobre rayos que habían caído en el pasado para construir un algoritmo y así facilitar las predicciones con mayor precisión.

Adicionalmente, los científicos mejoraron el algoritmo de aprendizaje automático para reconocer las condiciones climáticas en las que por lo general se reproducen los rayos.

Margen de acierto del 80%

Todo lo anterior, ayudó a que el sistema con inteligencia artificial completará la fase de aprendizaje y consiguió predicciones correctas para detectar nuevos rayos con una precisión de aproximadamente el 80% de acierto.

Indicaron los investigadores que el sistema es bastante barato y fácil de replicar.

“Los sistemas actuales son lentos y muy complejos, y requieren costosos datos externos conseguidos por radar o satélite”, explicó a Science Daily Amirhossein Mostajabi, el estudiante de doctorado que ideó la técnica. “Nuestro método utiliza datos que se pueden obtener de cualquier estación meteorológica. Eso significa que podemos cubrir regiones remotas que están fuera del alcance del radar y del satélite y donde las redes de comunicación no están disponibles”.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último