Mark Zuckerberg y Facebook parece que sólo acumulan errores cuando se trata de intentar defender la forma en cómo administran esta plataforma.
En la más reciente variable de esta lucha por la credibilidad terminaron involucrando el legado de Martin Luther King Jr. (MLK) y el movimiento parece que se les ha salido de las manos.
Todo empezó con el propio Zuckerberg; quien acudió a la Universidad de Georgetown para dar un extenso discurso sobre la libertad de expresión. En donde defendió a Facebook y lo calificó como un espacio para practicar este derecho.
El punto delicado vino cuando a la mitad de todo el CEO de esta compañía invocó la figura de Martin Luther King Jr. por sus iniciales dentro de sus argumentos para defender a Facebook.
Esto detonó una avalancha de reacciones, entre las que destaca la respuesta de la Reverenda Bernice King, hija del líder social.
Quien puso el dedo en la yaga sobre una de las prácticas más solapadas en la red social: las campañas de desinformación.
Escuché el discurso sobre «libre expresión» de # MarkZuckerberg, en el que hacía referencia a mi padre. Me gustaría ayudar a Facebook a comprender mejor los desafíos que #MLK enfrentó contra las campañas de desinformación lanzadas por los políticos. Estas campañas crearon la atmósfera para su asesinato.
El problema que no se va de Facebook
Facebook lleva años bajo el escrutinio público por el uso de los datos privados de sus usuarios y por cómo ha sido utilizada la plataforma para esparcir campañas de noticias falsas y desinformación para manipular el escenario político-social de la comunidad.
Por su parte, la compañía ha reaccionado de manera oficial a la publicación de la Reverenda. Revelando para la agencia Reuters que el diálogo seguiría entre ambas partes:
Apreciamos mucho la oferta de la Sra. King de reunirse con nosotros. Su perspectiva es invaluable y la respetamos profundamente. Esperamos continuar este importante diálogo con ella en Menlo Park la próxima semana.
En el punto climático de su intervención Mark afirma que la gente debería decidir qué es creíble, y no las compañías tecnológicas.
King murió de asesinado por arma de fuego en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968.