Airbnb es una plataforma que al igual que Uber ha pasado por distintos periodos turbulentos; debido a las múltiples regulaciones que le han sido impuestas en cada país donde opera.
Sin embargo, la popularidad y relativa confiabilidad de la aplicación se ha mantenido relativamente intacta. Lo que la ha llevado a expandirse a niveles insospechados y hacer alianzas inesperadas. Ese es justo el caso con Rutopía en México; con un proyecto que impulsará la visita y el turismo a poblaciones con tradición indígena.
Esta empresa, nacida por iniciativa de estudiantes del Tec de Monterrey y seleccionada para competir en la final del Hult Prize 2019; promueve el turismo de manera sustentable y justo para comunidades indígenas en México.
De modo que la alianza lograda con Airbnb, se dirige a viajeros que busquen conocer México desde una perspectiva consciente y sustentable. Donde puedan visitar y conectarse con auténticas comunidades indígenas mexicanas.
Todo mediante una serie de viajes ofrecidos por Airbnb y Rutopía. En donde las entidades rurales compartirán con los viajeros sus tradiciones, cultura, idioma, gastronomía, rituales, agricultura y conocimientos. Todo a partir de la app.
Con la alianza con Rutopía, Airbnb busca seguir ofreciendo oportunidades de ingresos extra a las comunidades a través de la democratización de la industria del turismo, además de promover una manera de viajar más responsable en las comunidades que se visitan y con el medio ambiente.
Son las palabras de Ángel Terral, director general de Airbnb en México, en un comunicado difundido a medios. Donde venden la idea de «aventuras de impacto social».
En las que los usuarios podrán ingresar a la app, programar y pagar todo para tener clases de mixteco, disfrutar de la naturaleza y visitar comunidades indígenas en Oaxaca.
O conocer a artesanos de tradición maya, explorar ruinas en Campeche, y luego volver a la comodidad de su vida cotidiana en la metrópoli.
En 2020 se iniciarían programas similares para otras regiones de América Latina.