El caso de Nido.org hace días que estaba en silencio, pero este miércoles 24 de abril la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre implicado, que confesó su participación.
La PDI de Valparaíso logró aclarar el primer delito materializado a través del sitio Nido.org, cuyos miembros eran acusados de compartir sin consentimiento información personal y fotografías que mujeres publicaban en redes sociales.
Detectives de la Brigada del Cibercrimen del puerto ubicaron a un sujeto de 39 años de edad, quien reconoció ser el responsable de los hechos investigados. El imputado fue citado por la Fiscalía de Valparaíso para prestar declaración por el delito que se le atribuye.
La ubicación de este sujeto se logró gracias al trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desarrollado por la PDI, a través de peritajes a conexiones IP y entrevistas a testigos.
El imputado es el responsable de la publicación de archivos íntimos –fotografías y videos- de una de las denunciantes.
Nido: un caso controvertido
El controvertido caso sumó además varias aristas, como el suicidio en febrero pasado de Lanuel Donoso, administrador histórico del image board en el Metro Grecia de la Línea 4 del Metro.
Pero eso no es todo, ya que las autoridades también se comprometieron a actuar y el mismo presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a un proyecto de ley para condenar estos actos.
«Como Gobierno, tenemos un fuerte compromiso para avanzar hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes y dignidad».
Además, comisiones en la Cámara de Diputados y en el Senado se comprometieron a buscar más antecedentes y a iniciar investigaciones para poder crear un marco legislativo más robusto que pueda combatir esta forma de ciberacoso.