Amazon autoriza a sus trabajadores para que escuchen diversos comandos de voz enviados por los usuarios cuando conversan con el asistente virtual Alexa. Con esta acción pretenden analizar y mejorar el funcionamiento y la capacidad de respuesta que dispositivo tiene .
Es la propia compañía quien autoriza a sus trabajadores para que realicen esta función, para poder mejorar el software de Alexa. El equipo está conformado por 7 personas las cuales cumplen la función de analizar y transcribir las grabaciones de voz realizadas por los usuarios. Luego envían una respuesta al asistente para que así la necesidad de la persona sea satisfecha.
Según señala la propia Amazon, con esto se quiere lograr que el dispositivo realice mejor sus funciones, aclarando además que las muestras tomadas por los trabajadores son mínimas y no comprometen la intimidad y seguridad de los usuarios.
Amazon te escucha
El equipo que realiza las escuchas está compuesto por contratistas y empleados los cuales trabajan 9 horas al día. Estos equipos están ubicados en oficinas emplazadas en Estados Unidos, Costa Rica, India y Rumania. Cada uno escucha y analiza hasta 1000 clips de audio por cada turno, buscando siempre mejorar el servicio entregado por el asistente virtual.
Las instalaciones físicas que tiene la empresa para realizar estas escuchas no tienen ningún logo de la compañía en su exterior. Con esto buscan mantener discreción y no llamar la atención manteniendo un bajo perfil.
Los trabajadores encargados en esta función tampoco tienen acceso a la información personal del usuario, ya que como lo han aclarado por la propia compañía, solo se busca escuchar pequeños clips de audios para mejorar el servicio.
Amazon habló
La compañía se comunicó directamente con el equipo de FayerWayer y envió una aclaración oficial para sanjar definitivamente la situación.
«Nos tomamos muy en serio la seguridad y privacidad de la información personal de nuestros clientes. Sólo registramos un número extremadamente pequeño de interacciones de un conjunto aleatorio de clientes con la única finalidad de mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, esta información nos ayuda a entrenar nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural, para que Alexa pueda entender mejor sus peticiones y garantizar que el servicio funcione bien para todos».
Recalcando finalmente que «Tenemos estrictas medidas de protección técnicas y operativas, y tenemos una política de tolerancia cero para el abuso de nuestro sistema. Nuestros empleados no tienen acceso a la información que pueda hacer identificable a las personas o cuentas. Aunque toda la información es tratada con alta confidencialidad y utilizamos la autenticación multifactorial para restringir el acceso, el cifrado de servicios y las auditorías de nuestro entorno de control para protegerla, los clientes siempre pueden eliminar sus declaraciones en cualquier momento».