En diciembre del año pasado se lanzó la versión 4.20 de Linux. Todos imaginaron que luego de ella, vendría alguna continuación en la línea del “cuatro”. No obstante, Torvalds confirmó que oficialmente lanzarán la 5.0.
Linux es un kernel sólido y es la base de muchos sistemas operativos. Por más de que sus versiones tengan números pequeños, en ningún caso significa que esté poco pulido. Sobre esto, se refirió Torvalds, quien dejó claro que en un modelo de desarrollo incremental como el de Linux los números de versión no tienen sentido.
Al parecer al fundador de Linux tampoco le gustan las numeraciones largas, por eso que el desarrollo de lo que iba a ser Linux 4.21 se ha transformado con el lanzamiento de la primera RC en Linux 5.0. Muy Linux rescató sus últimas declaraciones al respecto:
Así mismo, Torvalds explicó que el cambio de número no significa que Linux 5.0 vaya a ser una versión pequeña. Esta incluirá más de 11 mil 500 cambios. Sí, 11 mil 500. Así lo detalló:
“Aproximadamente el 50% son controladores, el 20% son actualizaciones de arquitectura, el 10% son herramientas y el 20% restante se completa con documentación, redes, sistemas de archivos, actualizaciones de archivos de encabezado, código del núcleo.
El kernel se espera para fin de este mes o a principios de febrero.
Por otra parte, hace algunos meses se generó tensión en la comunidad Linux luego de que Linus dejará el proyecto por problemas de convivencia. La cabeza del proyecto finalmente volvió y al parecer ahora todo marcha con normalidad (ve esta nota).