La Junaeb está muy cuestionada por la aplicación de biometría facial para que niños puedan acceder a su programa de alimentación.
Todo esto lo contó La Tercera PM, que añade que el Consejo para la Transparencia fue uno de los organismos que instó a la repartición a que debía tener resguardo con la manipulación de datos de menores de edad.
Las empresas que Junaeb seleccionó para implementar este sistema fueron Geovictoria y NEC. Partió en 30 escuelas de tres ciudades y según ellos mismos dicen en su defensa: “El programa ayudó a mejorar el uso de recursos económicos del programa de alimentos”.
En 2017 ya la Corte Suprema había pedido que el sistema no se aplicara sin consentimiento de los padres y fue ahora el Consejo para la Transparencia quien se refirió a través de su presidente Marcelo Drago al tema.
Pero el Consejo para la Transparencia no fue el único que alertó sobre esta cuestionable práctica a la Junaeb, también lo hizo la ONG, «Derechos Digitales». Así comentó el abogado Pablo Viollier.
Finalmente, Junaeb mandó una carta al mismo medio explicando en parte la medida.
De hecho, resalta que las empresas a cargo del proceso, tienen la obligación de eliminar esos registros de información.