A pesar de que ha sido identificada por varios productos antivirus, la botnet Joanap ha perdurado en el tiempo. Desde el 2009, muchísimos computadores han sido infectados y funcionado como máquinas zombies. Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una iniciativa para mapear la botnet Joanap y combatir su propagación.
Joanap estuvo dirigida principalmente a computadores con Windows, y se ha utilizado para obtener acceso y mantener una infraestructura, la cual sirve para realizar otras actividades digitales maliciosas. El funcionamiento de las botnet lo hemos expuesto en otras oportunidades (ve esto), y en este caso las infecciones estarían relacionadas con una variedad de malware «Brambul».
Ahora, el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que quiere mapear la botnet con la intención de alertar a las víctimas, tanto dentro del país como fuera de él. Así lo precisan en un comunicado:
Según lo que mencionaron, el gobierno de Estados Unidos vincula la botnet a Corea del Norte (en sus palabras) y han expresado que coordinarán notificaciones las víctimas nacionales y extranjeras, contactando los gobiernos de los países anfitriones.