Facebook está nuevamente en cuestionamiento por sus prácticas invasivas. Ahora, se supo que le está pagando alrededor de USD$ 20 por mes a usuarios, principalmente adolescentes, para usar una aplicación que captura todo lo que hacen.
La aplicación en cuestión tiene funciones similares a Onavo Protect, otra app de Facebook que se retiró el año pasado debido a las objeciones de privacidad de Apple. El programa ha estado activo desde 2016 y se ha denominado «Proyecto Atlas» a mediados de 2018.
¿Cómo funciona y por qué es tan polémica? En lugar de descargarla desde la App Store, los usuarios deben obtenerla a través de tres servicios de prueba beta diferentes: BetaBound, uTest y Applause. Esos tres servicios publicaron anuncios en Instagram y Snapchat dirigidos a un grupo de 13 a 35 años, diciendo que se trataba de un estudio de investigación de medios pagado. Todo muy oscuro.
Al registrarse para la aplicación, se les pide a los menores que pidan permiso de los padres a través de un formulario y se advierte de lo que pretende la empresa. De hecho, en TechCrunch rescataron lo que se les dice a los usuarios cuando la descargan (funciona como una VPN):
El medio también habló con Facebook, quien reconoció el asunto y dijo que estaba todo en orden:
Y bueno, considerando el historial de Facebook, se vuelve natural cuestionar el propósito de todo esto y la responsabilidad detrás de esos datos, sobre todo tratándose de menores. ¿Le pondrías precio a todo lo que haces en tu celular?
Actualización: A raíz del informe de TechCrunch, al parecer Facebook cerrará el programa en iOS. No obstante, aún seguiría vigente en Android.