Un anuncio amenaza nuevamente la tranquilidad de conductores de plataformas de transporte como Uber o Cabify. Se trata de un comunicado del Ministerio de Transporte colombiano que condena a quienes trabajan por este medio. De hecho, se ha hablado de hasta 25 años de retención de la licencia de conducción para quien se le sorprenda prestando el servicio.
Efectivamente hace unos días el Mintransporte hizo saber una polémica decisión a través de su página web. En el comunicado se menciona que las plataformas de transporte público que usan vehículos particulares (como Uber) estarían siendo las causantes de los niveles de accidentalidad del país. Así lo dijo la ministra Ángela María Orozco:
Esto traduce en que ahora se revivirá la persecución contra los conductores de Uber, Cabify, Beat, entre otros. ¿Cómo lo harán? Dando a los infractores duras sanciones que les limitan casi de por vida.
¿A qué se enfrentan ahora?
El documento publicado por el Mintransporte cita a la Ley 769 de 2002. En ella, se habla de la ilegalidad de prestar servicio de transporte público con vehículo particular. Por lo tanto, se reiteran la sanciones que allí se prometen.
En la legislación se dice que al infractor se le deberá retener la licencia de conducción. Esto puede durar seis meses, además de la retención del vehículo.
No obstante, la peor parte se da cuando se considera una reincidencia. En caso de volver a caer en esta conducta, la licencia de conducción será confiscada por 25 años. Básicamente, quedar sin poder conducir por la mitad de tu vida (o lo que te queda de ella) por estar trabajando en Uber.
Esto no es nuevo, pero reabre un nuevo capítulo en la guerra contra las plataformas de transporte. A pesar de estar pagando impuestos, el gobierno quiere acabar con lo que consideran «ilegalidad».
Se ha reportado ya en la ciudad de Medellín el primer afectado con la pérdida de la licencia de conducción por 25 años. Sin duda ahora será más peligroso que nunca trabajar por este medio.