Podemos nombrar varios ejemplos de tecnología actual que parecen sacados de una película de ciencia ficción como comprar en el supermercado sin tener que pasar por la caja, presentadores virtuales dando noticias en televisión, operaciones médicas realizadas por máquinas y autos que se conducen solos.
PUBLICIDAD
Estos nos demuestran que la tecnología y el Internet han llegado para reemplazar muchas de las acciones cotidianas, lo que que abre nuevas posibilidades y formas de hacer las cosas.
Dicho esto, tenemos que Ericsson recientemente realizó un estudio sobre las 10 tendencias de consumo para el 2019, donde vemos cosas interesantes como que a la mayoría de los encuestados les gustaría tener un dispositivo que les advirtiera antes de enfermarse, además de que un gran porcentaje cree que funciones como los servicios al cliente o soportes técnicos usarán avatares en lugar de personas.
A continuación pueden ver una infografía que muestra las 10 tendencias de consumo para el año próximo, y después más detalles sobre algunas de ellas que se incluyeron en el comunicado de prensa.
«Obesidad mental»
¿Te imaginas ir al doctor solo porque tu teléfono te lo dijo? Un 57% de los encuestados dijo que le gustaría tener un dispositivo inteligente que le advirtiese antes de enfermarse, y a un 43% le gustaría que un asistente virtual le señalara cuándo ir al médico.
La nueva utilidad que se le podría dar a los dispositivos inteligentes podría, según algunos, tener su lado negativo, y esa es una de las tendencias que el reporte ha acuñado como “obesidad mental”, porque la automatización de las decisiones podría hacer a las personas mentalmente perezosas. De hecho, el 34% cree que olvidará cómo tomar sus propias decisiones debido al uso excesivo de asistentes virtuales.
La tecnología posibilita que todo esté a un solo clic de distancia, lo que genera que los usuarios dejen de moverse y, por lo mismo, ejercitarse como antes. Es por esto que un tercio de los encuestados cree que los consumidores debiesen tener algún tipo de “gimnasio” para ejercitar la mente.
«Internet de las habilidades»
¿Te imaginas poder cocinar un plato digno de un restaurante? Esto también podría ser posible gracias a los avances de la tecnología, especialmente de los dispositivos de realidad aumentada. Esta es otra de las tendencias presentadas en el informe, la “internet de las habilidades”.
A través de lentes de realidad virtual o aumentada será posible arreglar casi cualquier cosa gracias a ellos, con instrucciones que se adapten digitalmente a cualquier tarea. Incluso, el 82% de los usuarios de este tipo de dispositivos cree que esta nueva forma de recibir instrucciones se masificará en los próximos tres años.
«Gemelos digitales»
Estar en dos lugares a la vez puede sonar muy alejado de la realidad, pero es algo que incluso ya hacemos diariamente. Al efectuar una simple llamada, se puede estar físicamente en un lugar y conversar con alguien al otro lado del mundo al mismo tiempo.
A medida que los avatares se vuelven cada vez más realistas, puede ser difícil para otros juzgar en qué lugar está la otra persona realmente. De hecho, casi la mitad de los usuarios de realidad virtual o aumentada piensa que los avatares lograrán imitar a los usuarios tan bien que será cómo estar hablando con ellos realmente.
Eso sí, podría pasar mucho tiempo antes de que esta tendencia de “gemelos digitales” se convierta en realidad, pero es una dirección en la que se podría ir. El 49% cree que funciones como el servicio al cliente o las de soporte, eventualmente usarán solo avatares en lugar de personas, un área que hoy en día ya está altamente enfocada hacia la automatización.
Se menciona que el estudio fue realizado en un encuesta en línea a usuarios avanzados de Internet de entre 15 y 69 años de diez ciudades del mundo y que tenían un alto uso de las nuevas tecnologías digitales, donde el 47% afirmó que usa asistentes virtuales como Siri de Apple, Asistente de Google, Alexa de Amazon, y el 31% utiliza dispositivos de realidad virtual o aumentada.