Este año la gente ha tenido las razones necesarias para dejar de confiar en Facebook. Primero, vimos cómo salió a la luz el tema de Cambridge Analytica, que generó un escándalo internacional. Por otro lado, hace poco vimos cómo 50 millones de cuentas se vieron comprometidas en un hackeo hecho a partir de una vulnerabilidad encontrada en la red social. Por eso no es extraño que se hayan multiplicado las personas que quieren dejar definitivamente la plataforma.
Después de ver el panorama, parece que Facebook no quiere dejar ir a sus usuarios tan fácilmente. Esto se confirmaría con la ampliación del tiempo que da la red social a alguien antes de que se permita borrar una cuenta de forma permanente.
Normalmente si se quería dejar Facebook, había que entrar a ‘Configuración’, ‘Tu información de Facebook’ y posteriormente a «Eliminar tu cuenta y tu información». En ese momento te decía la cantidad de publicaciones que tienes y te daban 14 días para reconsiderarlo. Una vez pasado ese tiempo, todos estos datos se borraban (aunque no todos seguramente).
Este tiempo pasó de ser 14 días a 30. Si decides borrar tu cuenta, tendrás todo un mes para volver a ingresar tus datos y revertir la decisión.
El argumento de la compañía
Por su parte, un portavoz de Facebook dio una explicación para este cambio. Sin duda, es una razón muy conveniente para ellos:
Así que mientras nosotros lo vemos como una estrategia para no perder más usuarios, Facebook lo toma como un «ve y lo piensas con calma, igual sabemos que volverás».