Sigue nuestro recuento semanal de la cuarta temporada de Better Call Saul. Talk parecía insinuar un momento de calma irregular para unos y peligro mortal latente para otros. Ahora con Quite a Ride las cosas se ponen de punta.
Todo inicia con una escena con una sorpresa brutal que expande la historia no vista en los últimos episodios de Breaking Bad. Es así como somos testigos de los últimos momentos de Saul Goodman antes de darse a la fuga.
Luego de ese inesperado arranque volvemos a la línea temporal de Jimmy; y vemos cómo se aburre a muerte en el negocio de venta de celulares. Hasta que llega una nueva víctima.
Un extraño visitante llega del aeropuerto. Mike le da instrucciones por teléfono para encontrarse en medio de la nada y llevarlo a donde será el laboratorio subterráneo de Gus Fring. Pero algo no sale bien.
Kim vuelve a su vieja vida en los juzgados. Intentando ayudar a los necesitados con casos complicados de resolver.
Jimmy se encuentra con Kim en la noche. Intentan ver Doctor Shivago cuando el muchacho tiene una idea nocturna y decide volver a la tienda de celulares para llevarse algunos y venderlos a dealers y personas urgidas de privacidad.
Sentimos de nuevo que Jimmy se acerca al universo de Breaking Bad y vende casi una caja completa de teléfonos antes de intentar un movimiento ambicioso con unos motociclistas que lo deja expuesto y merecedor de un asalto con paliza incluida.
Kim lo descubre y sospecha que hay algo. Jimmy parece reflexionar las cosas y comienza a cambiar su actitud. Mientras Kim intenta salvar un caso perdido, exponiendo su contrato con Mesa Verde.
Mike lleva a otro especialista para ver el proyecto del laboratorio subterráneo, y parece que Gus Fring está gratamente soprendido.
Jimmy va a los juzgados y se topa con Howard que no luce muy bien. Al parecer por la culpa de lo sucedido con Chuck.
Jimmy tiene su reunión de trámite y reafirma su convicción de convertirse en Saul Goodman.
Guiños a Breaking Bad
Este capítulo de Better Call Saul, que constituye la mitad exacta de la cuarta temporada rompe algunas de sus reglas narrativas previas y arranca con una escena “perdida” de Breaking Bad. Ahí vemos cómo Saul Goodman desmantela su oficina y solicita su extracción cuando las cosas se ponen imposibles.
Pero tal vez la parte más significativa y que engloba dentro del universo de Better Call Saul conectado con el posterior a Breaking Bad es la aparición de la caja que Saul Goodman lleva a todos lados.
También vemos la instalación de la lavandería industrial que servirá como tapadera para que Gus Fring construya su laboratorio subterráneo.
El Dog House vuelve a hacer su aparición. Una locación clásica de la saga de Breaking Bad, y que sigue conservando su encanto atractivo para cometer delitos.
Ahí vemos igual un auto saltarín. Perturbadoramente evocativo a ese de Jesse Pinkman que termina masacrado con la muerte de Tuco. De hecho, es probable que sea el mismo.
En paralelo hay un guiño visual a la última escena de Breaking Bad. Con Jimmy tirado en el suelo, justo igual que Walter White en sus últimos momentos.
Al parecer ese momento representó la muerte definitiva de Jimmy y el nacimiento de Saul Goodman.
Better Call Saul se pone cada vez más intenso.