Curiosidades

¿Recuerdas la pistola de Nintendo con la que matabas patos? Así funcionaba realmente

La Zapper de Nintendo era legendaria y sí, muchas personas alrededor del mundo la tenían. Pero, ¿realmente cómo funcionaba?

Seguramente recuerdas el legendario juego Duck Hunt de Nintendo. Por allá, en esos tiempos de felicidad e inocencia cuando éramos niños; este juego era de los mejores y casi obligado para todos los dueños de un NES.

La idea era revolucionaria para la época. Apuntabas con una pistola a la TV y tenías que matar a los patos que salían volando de los arbustos. Si fallabas, un perro se burlaba de ti (enemigo público número uno). Bueno; pues ahora conocemos un poco más de cómo funcionaba la pistola Zapper y quizá te lleves una decepción.

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Esa mala puntería en Duck Hunt de Nintendo pudo no ser tu culpa

Tú apuntabas y disparabas; pero los desgraciados patos simplemente no caían fulminados. ¡Pero cómo, si habías apuntado directo a ellos! Bueno, todo podría ser parte de los «bugs» que tenía la rudimentaria tecnología.

La realidad era que esa pistola no emitía ninguna señal cuando jalabas el gatillo; y en su lugar, era funcional gracias a cambios de luz. Usaba un semiconductor sensible a la luz infrarroja o visible (fotodiodo) y así detectaba la luz proveniente de la pantalla de tu televisor aunque todo esto no podía ser visto por tus simples ojos mortales.

Este era el método: cuando disparabas (recordemos que la pistola se conectaba a la consola); la pantalla se ponía negra y sólo dejaba ver la «sombra» blanca de los patos (de nuevo, todo esto era imperceptible a tus ojos). Así; cuando apuntabas a las figuras blancas (que eran los patos) y disparabas, la Zapper era capaz de captar el regreso de luz. Y así sabía que le habías atinado al pato.

Entonces, sí: la pistola de Nintendo no lanzaba señales; pero recibía cambios de luz. De cualquier luz… de hecho ni siquiera importaba que fuera la luz del pato o no.

Sí, era una tecnología sencilla; pero vaya que nos hizo feliz en aquellos años.

 

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