A días de que se presente la nueva propuesta tributaria del gobierno, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Uno de los ejes fue la recaudación de impuestos a las plataformas digitales (vía El Mercurio).
Desde la entidad entregaron una propuesta para gravar el comercio electrónico, titulada “Impuestos digitales: nivelando la cancha”. Y no es menor, porque basándose en estimaciones desde el 2015 al 2017 de los servicios más famosos, la recaudación asciende a un rango que va desde los USD$197 a los USD$216 millones.
Alfonso Swett de la CPC, dijo al medio, que “es una propuesta que se divide por servicios de productos y analiza distintos modelos de negocios digitales”. ¿De qué forma se podría gravar? Los representantes mencionaron tres.
Desde la CPC hicieron una estimación detallada lo que se podría haber recaudado en años anteriores. Por ejemplo, para Netflix, se debería aplicar IVA, el cual se hubiese traducido en USD$ 14 millones entre el 2015 y el 2017.
En el caso de Uber, que también debería tributar mediante el pago de tasa adicional e impuesto de primera categoría, se perdieron unos USD$ 20 millones en 2017. Le sigue Airbnb, que afecto a la tasa adicional, IVA e impuesto de primera categoría, que daría como total USD$ 12,17 millones durante el mismo año. En el total también se consideró a Spotify, AliExpress, Apple Store y otros.