¿El mundo es un lugar cada vez más oscuro; o siempre lo ha sido y hasta ahora nos damos cuenta por la velocidad con la que corre la información en Internet? La respuesta a esa pregunta requeriría de un análisis profundo; pero ahora nos ocupa un impactante caso que ocurrió en Roblox; un videojuego exclusivo para niños.
Se estima que en Roblox hay principalmente niños de 9 a 12 años de edad; pero también hay más pequeños. Ahí pueden crear sus propios avatares y es un juego tipo multijugador. Para resumir; imaginemos que Minecraft y Club Penguin se mezclaran.
Una violación en Roblox
Todo empezó el 28 de junio con la denuncia de una madre a través de Facebook. Su nombre es Amber Petersen y escribió en Facebook una historia que impactó a muchos. Así fueron las cosas:
La pequeña de 7 años de edad estaba jugando con su iPad mientras su mamá le leía un libro. Todo era normal; hasta que la niña, asustada, le mostró la tableta a su mamá. Ahí fue cuando vio que el tierno avatar de su hija estaba siendo gráficamente violado por dos avatares masculinos. Esto reza su publicación:
Después de la denuncia; Roblox habló con El País y aseguraron que están indignados luego de saber que las políticas de la comunidad y las reglas de conducta del juego fueron saboteadas.
Es una práctica común en Roblox
Hablando con el diario The Sun; Andy Burrows, el Jefe Asociado de Seguridad Infantil en línea de NSPCC; alertó sobre el juego. Dijo que «Es absolutamente obvio que un juego dirigido a niños de hasta siete años no debería exponerlos a contenido sexual gráfico».
Y es que YouTube está lleno de videos sexuales hardcore del juego. Así como lo lees. Violaciones, orgías y relaciones sexuales entre avatares; lo sorprendente llega cuando recordamos que es un juego ¡para niños! Ahora, la pregunta queda en el aire: ¿quienes hacen eso son, de hecho, niños o personas mayores? Es difícil saberlo con certeza.
Esto es preocupante y es un reflejo de la violencia sexual que se vive día a día en redes sociales; pero también en la vida real. Quizá el problema es que en estos tiempos; es difícil recordar que quien está detrás de un avatar es también un ser humano.