El fuego afectado es ni más ni menos que «El Fuego de la Libertad»; mismo que está ubicado en el museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.
El Fuego de la Libertad se encuentra en una sala especial en la emblemática Alhóndiga de Granaditas desde hace 60 años; aunque cuenta la historia que lleva 200 años ardiendo (más o menos). Dicha llama representa la independencia de México y recuerda la primera batalla ganada por el ejército insurgente contra los españoles; por allá del 28 de septiembre de 1810.
Este niño apagó el fuego así, como si fuera su vela de cumpleaños
Sí, los niños son niños. Ellos no entienden de batallas ganadas o independencias; y de hecho no les interesa. Sólo quieren jugar. Por eso, los papás tienen la obligación de ver que sus pequeñas bendiciones no siembren caos y destrucción a su paso. Pero a algunos parece que esto no les interesa.
Al menos así quedó demostrado en un video que captó el momento exacto en que este fuego fue brevemente apagado por el niño. El pequeño le sopló así como si fuera su tarta de cumpleaños. Y por unos segundos, el fuego se desvaneció. Aunque esto no es lo más indignante; sino que todo sucedió frente al que parece ser su padre.
El hombre veía pacientemente a su hijo hacer semejante barbaridad… y no le interesó. Sólo lo vio, «¡Ay, pero qué graciosa es mi criatura!». Aquí el video:
Fernando Olivares; el secretario de Turismo de Guanajuato habló al respecto y dijo, según Televisa, que:
Y no, no es una broma. Así que señores y señoras; por favor, controlen a sus pequeños Mini-Me, más en museos o lugares históricos.