Un grupo de la menos diez personas fue detenido por la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones (PDI), por utilizar sin permiso información con derechos. Hackers vendían señal de TV de forma ilegal.
Los chilenos, que eran en su mayoría ingenieros informáticos, accedían a información satelital, para proporcionar un servicio pirata. Operaban bajo el sistema de IKS (Internet Key Sharing) y dispositivos IPTV (Internet Protocol Television).
La acción policial, bautizada como “Operación Satélite”, ha sido catalogada como la más relevante en Chile y una de las con más alcance en Latinoamérica, en términos de la cantidad de operadores de TV de paga afectados.
Gianpaolo Peirano, director Legal en DIRECTV, declaró en un comunicado a FayerWayer:
Dentro de los detenidos hay personas de la Región del Biobío y Santiago; tenían un espacio que funcionaba como ‘laboratorio’ en la comuna de Lo Espejo. La actividad, que alcanzaba los 50 mil suscriptores en los países donde operaba, ocasionó cuantiosas pérdidas a las empresas que prestan el servicio de forma oficial, como Claro, Movistar, DirecTV y FOX.