Todos conocemos la red TOR: un servicio que provee privacidad y grados de anonimato para acceder a sitios web. Varios medios de comunicación han reportado que la red no estaría disponible en el proveedor de Internet más grande del país.
Se trata de CANTV, compañía que desde el 2007 es propiedad del gobierno tras nacionalizarse. La firma tiene el 55% de la cuota de usuarios del país. Según han reportado medios como accessnow.org la red TOR sencillamente habría sido bloqueada.
El flujo de usuarios de la red TOR había estado creciendo exponencialmente, puesto que las herramientas de anonimato son cruciales para que “activistas, periodistas independientes y actores de la sociedad civil puedan mantenerse seguros en línea”, dicen desde Accessnow.
Melanio Escobar, técnico y periodista venezolano, y fundador de Redes Ayuda, mencionó lo siguiente al mismo medio:
Sobre el bloqueo de la ISP, que días antes había reportado una serie de cortes en sus cables, se emitió un tuit desde la misma red TOR, mencionando un mecanismo para evadirlo:
Desde FayeWayer nos hemos contactado con CANTV para conocer su versión, aunque estamos a la espera de una respuesta oficial.