Un nuevo informe de la Policía de Investigaciones chilena comprobó todas las sospechas: el ‘software’ Antorcha jamás existió y su ‘creador’ Alex Smith es un completo mentiroso. ¿Será suficiente para que vaya a la cárcel?
Todo comenzó en septiembre de 2017 con la detención de ocho comuneros mapuches en el sur de Chile por una supuesta “asociación ilícita terrorista”. Se comprobó que Carabineros de Chile, fabricó pruebas contra los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu, supuestamente por ataques incendiarios y organización terrorista.
Sumado a los uniformados involucrados en el montaje, también se encontró Alex Smith, quien habría sido el autor de supuesto programa Antorcha para interceptar conversaciones de WhatsApp, Telegram y Messenger. El asunto, en principio, ya parecía sospechoso y tras varias acusaciones públicas, programas de televisión y despidos, la verdad sale a flote.
La PDI acaba de presentar un documento de 200 páginas, al cual tuvo acceso el medio La Tercera, donde se expresa que mediante un grupo de informáticos forenses, se logró establecer que el software, las conversaciones, los parches y prácticamente todo lo relacionado con Antorcha es una burla y mentira. La PDI examinó los computadores incautados desde las oficinas de Inteligencia de Temuco y el notebook personal de Smith:
Otro tema relevante del informe tiene relación con lo que les comentamos al momento de emitirse el reportaje de Canal 13, donde vimos al Tío Emilio caer “en su propia trampa”. Efectivamente, el método de phishing estuvo lejos de “interceptar» una comunicación y lo que hizo el “profesor” fue sencillamente leer un respaldo automático de la aplicación. Puedes revisar la nota aquí. Así lo comprueba la PDI:
El juicio de Smith y los uniformados involucrados en el montaje (liderados por el general Blu), ha sido fuertemente dilatado por su defensa. Cabe mencionar que a Alex Smith y los uniformados se los investiga por asociación ilícita, “falsificación de instrumento público” y “obstrucción a la investigación”.
La versión de la PDI se suma a la de la Fiscalía Regional de Los Ríos. En febrero, el fiscal Juan Agustín Meléndez, mencionó que Antorcha era una farsa y que Smith incluso falsificó sus títulos universitarios. Así mismo, se determinó que la investigación se debía esclarecer en un plazo de cinco meses. Esperemos que junto a Smith también se juzgue al general Gonzalo Blu y los uniformados involucrados.