Es muy probable que si creciste en México, hayas oído hablar de la Guía Roji. E incluso que la hayas usado: te sacaba de más de un apuro en esos lugares remotos sin Internet. Pero ha llegado el momento de decir adiós; nuestra querida guía no pudo contra la tecnología.
En el poco probable caso de que no sepas de qué hablamos; la Guía Roji era un pequeño libro con mapas de todo México: había ediciones de cada ciudad. Básicamente era el abuelo de Google Maps.
Guía Roji: Crónica de una muerte anunciada
Dependiendo tu edad; quizá si cierras tus ojos, recuerdes la clásica portada. Seguramente había una en tu casa. Sí, podías pasar bastante tiempo localizando el lugar que buscabas y una vez encontrado; tenías que marcarlo con bolígrafo, pero eran los good old days. Nada que ver con tomar tu celular, abrir una app y escribir tu destino.
Pero como el pasado; la Guía Roji está desapareciendo. Era cuestión de tiempo. Según la pizarra concursal del Ifecom; la empresa se ha declarado en bancarrota y presentó una solicitud de quiebra en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en Jalisco, México.