Youtube es la plataforma a la que acude muchísima gente cuando quiere escuchar música. Si bien Spotify y Apple Music tienen millones de suscriptores, Youtube tiene la ventaja de que no es necesario pagar para acceder a canciones de todos los géneros. Pero eso ahora es una verdad a medias.
El servicio de videos en linea ahora empezará a mostrar más publicidad entre los videos musicales. Esto lo van a vivir los usuarios que más tiempo gasten en Youtube escuchando música. La razón es simple: quieren «obligar» a las personas a que paguen por una suscripción a Youtube Music.
El plan sería «fastidiar» a los potenciales suscriptores pagos de Youtube Music. Llenarlos de publicidad para que desistan de usar Youtube como aplicación de música y acudan a la que sí está diseñada para eso. Se cree que si se aplica esta estrategia, los usuarios eventualmente estarían dispuestos a pagar.
Lyor Cohen, el encargado mundial de música de Youtube, argumenta que la decisión será exitosa: «no vas a ser feliz si justo después de estar escuchando ‘Starway to Heaven’ recibes un anuncio». Para Cohen, la idea es no solo frustrar sino también «seducir» a los usuarios. En caso de suscribirse, recibirán videos exclusivos, playlists, y otras ofertas atractivas para fanáticos de la música.
Según Youtube, se tomará esta decisión por las críticas que suele recibir de parte de artistas y compañías por igual. Se dice que la plataforma se presta para muchas violaciones de copyright y no se retribuye el trabajo adecuadamente. En pocas palabras, los artistas consideran que pierden dinero a causa de la permisividad de Youtube.
Esto no le sucederá a todos
Sin embargo, esto no es una alarma para los que utilizan el servicio ocasionalmente. El anuncio se refirió específicamente a la gente que consume con regularidad contenido musical. Tal y como aclara la plataforma: