El Macquarie Dictionary ha seleccionado el término Milkshake Duck como su “palabra” del año 2017. Este anuncio ha desconcertado a propios y extraños, ya que la construcción incluso es confusa para los angloparlantes. Pero todo se explica con la internetz y los memes.
Todo se remonta a una publicación en Twitter de junio de 2016. Donde el caricaturisa @pixalatedboat compartió un corto chiste; sobre un adorable pato adicto a la malteadas que luego resulta ser racista:
Con este micro cuento el autor buscaba ilustrar un poco la locura de ser celebridad viral hoy en día. Pero el término Milkshake Duck se volvió tan popular y obsesivo que se construyó un culto de memes alrededor de él.
De este modo, durante todo 2017, ese año lleno de escándalos, la figura terminó evolucionando para usarse al referirse a aquellos ídolos de internet que eran elevados al estrellato de forma meteórica; para luego ser linchados digitalmente. Tras descubrirse que en la vida real son unos salvajes.
El caso más popular y reciente del tema: Logan Paul y su escándalo de burlas frente a un cadáver.
Hubo finalistas
Un detalle curioso es que el Macquarie Dictionary también publicó su lista de palabras y términos finalistas, que estuvieron cerca de quedar en el primer lugar. Algunos de ellos tal vez merecían más reflectores:
- Endling (fusión de Ending con Foundling)
- Framily (Friends + Family)
- Big Sugar
- Bike Sharing
- Daigou
- Dark State
- Transhumanism
Cada año estos australianos se han distinguido por posicionar y promover estas nuevas expresiones surgidas de las redes sociales y otras plataformas digitales.
Llegaron un poco tarde a la marea de recuentos 2017. Pero seguramente provocarán algo de ruido con su selección.