Uno de los principales problemas que se tiene a la hora de recopilar información pública en Chile, es la gran cantidad trámites que se deben hacer. Usualmente la obtención mediante la Ley de Transparencia, toma tiempo que no todos están dispuestos a esperar. Con esta y otras premisas, se lanzó oficialmente el proyecto DataChile.
La moderna plataforma integra, visualiza y distribuye datos públicos chilenos de economía, educación, vivienda, demografía y salud, relativos a la comuna o región que se requiera. Se trata de una completa apuesta de DataWheel con apoyo de otras instituciones para robustecer el acceso de datos en el país.
El sitio web actualmente incorpora estadísticas, bases de datos, encuentras, etcétera, del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadísticas, Aduanas Chile, Ministerio de Economía, de Educación, del Interior, junto a otras instituciones para proporcionar de manera certera y accesible los datos, que fueron obtenidos a través de la Ley de Transparencia.
DataWheel cuenta con un equipo multidisciplinario de siete profesionales, y uno de los cofundadores es César Hidalgo, docente chileno del MIT con vasta experiencia en el manejo de datos. El grupo había presentado una experiencia similar en Estados Unidos, donde crearon Data USA, aunque la versión chilena es mucho más completa.
En declaraciones vertidas al medio local El Dínamo, Hidalgo mencionó que el acceso a datos de forma eficaz, no solo permite una ciudadanía más informada, sino que ayuda a suprimir las ideas falsas que usualmente se presentan públicamente:
El sitio se encuentra operativo y será de gran utilidad para la toma de decisiones, la docencia, inversión y trabajo periodístico. Paralelamente, la plataforma pasará a ser administrada por el Estado mediante la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales en abril de este año.