Móviles

Casi dos mil kilómetros recorrió el auto solar de la Universidad de Chile

Chile no tiene excusas para no innovar en materia energética. Recursos naturales como el litio y zonas de alta radiación solar, posibilitan el desarrollo de tecnologías capaces de utilizar estos medios. En este marco, se creó el vehículo Eolian Fenix, que recientemente cumplió su más grande desafío: cruzar la mitad del país.

Eolian Fenix es el primer auto solar biplaza de Latinoamérica, y fue desarrollado por estudiantes de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Los jóvenes crearon el vehículo con la intención de demostrar la eficiencia de esta energía limpia y renovable. Los mismos, se habían propuesto trasladar el auto hasta la Región de Arica y Parinacota.

El “Desafío Santiago-Arica” -que comenzó el domingo 10 de diciembre a las 8:30 horas de la mañana- culminó este lunes 18, cerca de las 20:45 hrs. en Arica. En ocho días, el Eolian Fénix recorrió 1.950 de los 2.070 kilómetros hacia la primera región del país. El equipo por detrás logró superar los obstáculos mecánicos y también meteorológicos, demostrando no sólo la autonomía del vehículo, sino la posibilidad de recorrer la mitad del país sólo con energía solar.

Publicidad

Durante el viaje de casi 2.000 kilómetros, el vehículo alcanzó una velocidad promedio entre los 55 y 60 km/h, y una máxima de 92 km/h (durante el primer día de viaje), lo que fue variando según las condiciones del camino. Así, entre La Serena y Copiapó la velocidad máxima alcanzada fue de 65 km/h; entre Copiapó y Chañaral llegó a 85 km/h, por ejemplo.

El profesor Rodrigo Palma, director del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC Chile) y académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, comentó que hubo 120 kilómetros donde condiciones impidieron el avance solo con energía solar (salida de La Serena y de Chañaral), aunque transitaron la mayor parte del camino únicamente en base a la energía del Sol. “Los 120 kilómetros fueron remolcados por dos razones complejas: el mal tiempo en La Serena y una subida peligrosa a la salida de Chañaral”, comentó. En todo caso, para Javier Norambuena, jefe del equipo de Diseño del Eolian, el nivel técnico del vehículo logró un resultado robusto, seguro y eficiente.

La hazaña de los estudiantes demuestra un compromiso con el medio ambiente, y pone nuevamente en discusión la relevancia que se le da al uso de la energía solar en el país. Suplir necesidades como la movilidad de manera limpia y eficiente, es uno de los desafíos que están enfrentando las sociedades modernas.

Lo que viene ahora para el Eolian lo definirán quienes sigan en el proyecto estudiantil, ya que algunos terminan sus carreras, aunque, según comentaron los miembros del equipo, es probable que busquen participar el próximo año en la Carrera Solar Atacama.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último