En un informe a la Columbia Británica de Canadá, IBM expuso las ventajas de un sistema de cadenas de bloques para garantizar la seguridad del consumidor de cannabis. La provincia ha realizado varias consultas públicas para comercializar la planta, luego de que el gobierno central canadiense aprobara su uso no medicinal.
Según explicaron desde IBM, las blockchain o cadenas de bloques, son un mecanismo seguro para registrar datos, y podrían ser un mecanismo de suma utilidad para regular el comercio de marihuana y proporcionar información certera a los consumidores. Dentro de sus aplicaciones, facilitaría generar un registro del historial del producto desde la producción hasta que la llegada al usuario.
Las blockchain aparecieron en 2009 y son uno de los pilares fundamentales en las operaciones bajo criptomonedas como Bitcoin; su tecnología se basa en un registro de las transacciones mediante una base de datos de alto volumen en la que se guarda información de manera certera. Los datos alojados mediante blockchain se encuentran en millones de computadores a la vez, cuestión que los vuelve prácticamente imposibles de falsear; utilizan la tecnología peer to peer o redes punto a punto.
Por otra parte, las transacciones se asocian a algoritmos que indican la veracidad de los datos en tiempo real y en caso de que alguien quisiera alterar la comunicación, le sería muy difícil pues no sirve cambiar una de las copias; la base es mucho más extensa. La distribución mediante este método dificulta los ataques informáticos y protege los datos mediante claves criptográficas únicas. IBM se refirió de esta forma a la tecnología:
El método podría ser de relevancia para supervisar de forma confiable la comercialización de marihuana y garantizar la seguridad del consumidor, pues reduce los fraudes. Al mismo tiempo, podría ayudar a identificar las mejores opciones para distribuir el producto. Cabe mencionar que empresas como Everledger, ya utilizan esta tecnología para verificar el historial de transacciones de diamantes.