Ha pasado un año desde que IBM presentó Not Easy, una canción compuesta con la ayuda de su supercomputadora Watson y que marcó el nacimiento de una nueva rama de la compañía, llamada Watson Beat, enfocada al desarrollo de su plataforma de inteligencia artificial para crear música.
Desde entonces y hasta la fecha la compañía ha trabajado en el desarrollo y mejora de este sistema, donde basta con generar un ritmo básico para dar origen a una canción completa.
Pero ahora es momento de evaluar los límites legales y éticos de este tipo de tecnología, bajo un planteamiento simple: ¿qué sucede con los derechos de autoría para una canción compuesta con Watson o cualquier plataforma de inteligencia artificial?
Según reporta The Next Web, IBM tuvo oportunidad de abordar este asunto, durante su participación en la conferencia tecnológica de la última edición del Amsterdam Dance Event. Ahí, Elizabeth Transier, directora del ThinkLab de IBM, tuvo oportunidad de marcar su postura y la de la compañía sobre Watson Beat:
El debate entre los presentes en el panel se expandió a todas las aristas posibles, llegando todos más o menos la misma conclusión general de que esta nueva vertiente de la inteligencia artificial es demasiado nueva, y será complejo determinar los límites de los derechos de autor.
Watson Beat se encuentra en una etapa muy temprana de su desarrollo y ya comenzó a generar una seria polémica.