Luego de humillar a los seres humanos, AlphaGo — la inteligencia artificial de Google experta en Go — ha conseguido un nuevo hito. Google ha desarrollado una nueva versión conocida como AlphaGo Zero, la cual aprende por su cuenta desde cero y en un espacio de cuarenta días ha sido capaz de derrotar a la versión más potente de la IA, conocida como AlphaGo Master.
La diferencia de Zero es que no necesita ser entrenada como las versiones anteriores, quienes recibían movimientos de jugadores expertos y amateurs. AlphaGo Zero inicia de cero con las reglas de Go y en cuestión de horas pasa de ser un principiante a jugar a un nivel “sobrehumano”.
Para lograrlo, Zero utiliza un nuevo método de aprendizaje reforzado en donde ella misma es su maestro y juega combinando una red neuronal con un algoritmo de búsqueda avanzado.
La inteligencia artificial aprende y predice movimientos de modo que al paso de unos días es tan poderosa que no hay un ser humano que pueda vencerla. DeepMind, subsidiaria de Alphabet, dice que el sistema ha acumulado miles de años de conocimiento humano en un periodo de días.
De acuerdo con Google, en tres días es capaz de ganarle a la versión de AlphaGo que venció al campeón del mundo Lee Sedol. Lo interesante es que a los 40 días ha conseguido el conocimiento suficiente para superar al AlphaGo Master, quien derrotó al número uno del mundo.
Con este logro, Google se muestra optimista a resolver problemas que aquejan a la humanidad con el uso de la inteligencia artificial. Los detalles de AlphaGo Zero se encuentran en un artículo de Nature.