Móviles

Review LG G6 [W Labs]

El año pasado cuando se reveló el LG G5 quedé anonadado. Sí, me gustó, de hecho me encantó. Evidentemente se entramparon en una idea de modularidad que no era de lo más cómoda, el uso de los materiales puede que no haya sido el más acertado, al menos en sensación. Problemas puntuales de lado, el G5 tenía un “je ne sais quoi” que me intrigaba, mas el tiempo lo dejó pasar, hasta que volvimos al Mobile World Congress este año y vimos su nueva versión.

Este es un acercamiento distinto: pocos trucos, pero buena ejecución. Un diseño que me cautivó desde sus primeras filtraciones. Llámenme partidario de la idea de los pocos bordes, y es que un celular, al menos para nosotros los más entusiastas del tema, entra primero por los ojos y este bajo mi lupa, es un equipo extremadamente bonito, funcional, y ¡ojo! que no se queda atrás en rendimiento, ni por un segundo, pero ya les contaremos más sobre eso adelante.

Cabe consignar que este equipo llegó a nuestras manos gracias a ProMovil, quienes nos facilitaron la versión exclusiva para el mercado de Corea del Sur, que tiene especificaciones extra como 64 GB de almacenamiento y DAC de audio. De todas formas nos aseguramos de que tuviera software final y la experiencia no difiriera del equipo anunciado para todo el mundo en el Mobile World Congress.

Publicidad

Vamos con los interiores de la bestia:

Especificaciones LG G6

  1. Pantalla de 5.7 pulgada QHD+ a 1440p
  2. Procesador Qualcomm Snapdragon 821
  3. 4 GB de RAM
  4. 64 GB de almacenamiento ampliable vía microSD
  5. Android Nougat
  6. Cámara de 13 megapixeles a f/1.8 / Cámara de 13 megapixeles gran angular a f/2.4
  7. Cámara frontal de 5 megapixeles
  8. Batería de 3300mAh
  9. Ratio de pantalla 2:1

No solo bonito, también funcional

Hace ya buen tiempo que LG está llamando la atención en el apartado del diseño, incluso en sus equipos de la gama media. Este aspecto se nota profundamente cuidado pero en el G6 sobresale de manera particular.

Es un equipo limpio, un sandwich de vidrio con laterales metálicos fríos ligeramente curvados con pequeños biseles que lo hacen sentir sustancial y cómodo al tacto. La pequeña curvatura lateral en el vidrio posterior ayuda particularmente en este último aspecto.

Sí, es una pantalla de 5.7 pulgadas. Varios podrían espantarse, pero basta con tenerlo entre tus manos para darte cuenta que el ratio de pantalla versus cuerpo es tan violentamente pequeño que se siente como un equipo que no supera las 5.2 pulgadas a lo más. Los encorajo a ir a una tienda o ver si un amigo ya lo tiene y probarlo, se puede escribir con una sola mano en un equipo con este tamaño de pantalla. Locura.

(c) Norman Gutiérrez / Wayerless

Otra cosa que me llamó la atención es que el módulo de las cámaras traseras no sobresale como en tantos otros. una tendencia que se estaba perdiendo y parece estar de vuelta. Dicho sea de paso que se agradece bastante tener un equipo plano.

Los bordes de la pantalla son redondeados. Recuerda mucho a los Palm Pre, pero es más que un detalle estético -que es muy placentero a la vista- y también añade una funcionalidad. Si el equipo cae y pega en una esquina, de acuerdo a LG hay muchas menos posibilidades de que la pantalla se trice.

Publicidad

La pantalla tiene un ratio de aspecto de 2 a 1. Es más larga que en un equipo convencional, lo que nos da muchos trucos de los que hablaremos más adelante.

(c) Norman Gutiérrez / Wayerless

Rendimiento a pedido del público

Mucho se habló de que el equipo tendría un procesador Snapdragon 821 en vez del nuevo 835. Créanme, no afecta en nada ¿Otros equipos con el mismo procesador? El Pixel de Google. Es de los Android más rápidos que he probado. Junto a sus 4 GB de RAM jamás, pero jamás tuve un cuelgue o ralentización. Por cierto, usar dos aplicaciones al mismo tiempo con esta pantalla produce gran placer ya que al tener este ratio de pantalla, se forman dos cuadrados del mismo tamaño. Pequeños detalles que de a poco te van haciendo una diferencia.

Publicidad

Sobre ese último punto, aún hay varias cosas que no están acomodadas a esta nueva configuración, como los videos en YouTube. En Netflix hay contenido 2 a 1 y se ve maravilloso.

En lo que respecta a jugar, se puede hacer un upscale que recorta un poco las esquinas de los juegos, pero lo vale para usarlos a pantalla completa.

(c) Norman Gutiérrez / Wayerless

Publicidad

La capa de personalización de LG no es de mi gusto, aunque debo confesar que ha mejorado bastante a través del tiempo. Ya permite tener cajón de aplicaciones y el bloatware de la marca es fácilmente ignorable porque se puede esconder. Aún así me decanté por terminar usándolo con el launcher de Google.

El equipo tiene certificación IP68. Jamás se me cayó al agua y de momento no me ha pasado con ningún equipo, pero da paz mental que esto exista. El precio de esta característica es perder la batería removible, algo que hasta el año pasado era un must en un gama alta de la compañía.

Sobre esto último, la batería no destaca bajo mis parámetros de uso. Apenas llegaba al día completo de uso, menos mal que tiene carga rápida 3.0. Me salvó en más de una ocasión. De todas formas convengamos que hago casi todo en mi celular. Casi nunca lo dejo tranquilo y otros equipos que clamaban durar dos días de batería a mí me duran un día con suerte. Qué le puedo hacer, me gusta estar en el celular.

Publicidad

El lector trasero anda particularmente rápido, más que en otros años y se pone a la altura de la competencia.

Cámaras a la altura

(c) Norman Gutiérrez / Wayerless

Publicidad

 

Casi siempre tengo que ir cambiando de teléfono por la naturaleza de este trabajo y sin duda lo que más voy a echar de menos del LG G6 es la cámara. Hace tiempo que no lo pasaba tan bien sacando fotos. El tener un segundo lente gran angular que ahora sabes no te va a decepcionar en la mayoría de las situaciones es increíble.

Las fotos del lente principal andan muy bien, la reproducción de color y el rango dinámico son correctos, no exagerados. Me gustaría tener un poco más de “sabor”, pero a veces es bueno tener un buen balance.

Publicidad

Respecto a la gran angular, es mil veces más confiable que en años anteriores. Los resultados en lo que respecta a calidad de imagen son casi iguales que a la principal, a excepción de que tiene menos apertura y no cuenta con estabilizador, por lo que en escenarios de poca luz y grabando video puede sufrir más de la cuenta. Si antes había un abismo de diferencia, ahora es solo un pequeño barranco fácil de saltar.

Su cámara frontal es cumplidora y por defecto es gran angular, aunque en la interfaz de la cámara (muy completa por cierto, aunque saben que soy más de apuntar y disparar en automático no más) se te ofrece, al igual que en las posteriores, modo normal y amplio. Ideal para cuando son muchos en la selfie. Me encantó.

Publicidad

En lo que respecta a video, hace foco bastante rápido, los colores están muy bien y la estabilización tanto análoga como de software hacen su trabajo. Pero honestamente en lo que más destaca en este punto es en el audio. Graba en prácticamente todas las direcciones y su nitidez es conmovedora. También se te ofrece un modo profesional para grabar donde de seguro los más entusiastas le podrán sacar un provecho que no puedo esperar a ver.

La importancia de escuchar al consumidor

LG dejó de lado la experimentación para ir con todas sus fuerzas a escuchar el feedback del usuario final, donde se puso un check en varias de las casillas de sugerencias, entregando una experiencia casi prístina y sin sobresaltos.

Publicidad

El precio de lo anterior es quizás perder ese toque de innovación a todo dar, como con el G5, pero a la vez se endereza el rumbo y nace un equipo que tiene con qué defenderse frente a los grandes.

A todo esto, súmenle un diseño maravilloso, que realmente me enamoró. Insisto, soy débil frente a los pocos bordes, quizás muy débil. Si esto viene acompañado de factores utilitarios como poder usarlo con una sola mano, tener un ratio de pantalla muy cool y usar la multitarea de forma más cómodo, es más que bienvenido.

La versión coreana del equipo se encuentra disponible ahora ya en ProMovil a CLP $648.900, en México serían unos MXN $18.500 y en Colombia unos COP $2.850.000. Llegará oficialmente a nuestras tierras, según trascendidos, a principios de mayo. Actualizaremos apenas tengamos la información oficial.

Publicidad

(c) Norman Gutiérrez / Wayerless

Lo bueno

  1. Diseño muy cuidado y funcional
  2. Buena elección de materiales
  3. Pantalla grande en un cuerpo pequeño
  4. Cámara buena y entretenida de usar
  5. Rendimiento a prueba de todo
  6. Certificación IP68 y la paz mental que eso trae
Publicidad

Lo malo

  1. La duración de la batería podría ser mejor
  2. La mayoría de los videos en YouTube se ven con barras laterales
  3. La capa de personalización de LG no termina de convencer

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último