A medio camino entre la farsa satírica y el descrédito artístico, Dismaland, el nuevo proyecto/parque de atracciones anarquista de Banksy ha provocado una interesante ola de reacciones desde su apertura el fin de semana pasado. Ahora ha llegado el momento de la promoción y para ello se ha lanzado el tráiler oficial de este subversivo sitio que les compartimos ahí arriba.
Con una instalación que funciona como una alegoría y parodia contra el más popular parque de diversiones, ese de Mickey Mouse, aderezado en este caso con desconstrucciones alusivas a los temas que adora la generación de Banksy y sus colaboradores: ironía, crítica al consumismo que ellos mismos alimentan (es parte de la ironía), mezcla y deformación de íconos pop, vibra anticapitalista y harto material para tomarse selfies.
Dismaland es autodefinido como un “parque familiar para anarquistas principiantes” y permite comprar entradas de acceso a sus instalaciones a través de su sitio web oficial, bajo las fechas preasignadas de apertura. Lo cual se ha convertido en un problema por las reventas que se han generado en e-bay, donde un simple pase con costo de $5,00 dólares ha llegado a ofertarse hasta en $1.500 dólares.
El video, publicado en el canal oficial de YouTube de Banksy, ya sobrepasa el medio millón de vistas en menos de 24 horas y apunta a convertirse en algo tan viral como fugaz entre los trendtopics de la red. Lo que no sabemos si es parte de las intenciones del artista o no.