El pasado 4 de julio se cortó la comunicación entre la sonda New Horizons y la Tierra, nave que sobrevolará Plutón el próximo 14 de julio. El origen del problema hasta ahora es desconocido, pero se podría deber a una falla de sincronización en la secuencia de comandos de la nave, aseguran los expertos de la Nasa.
Luego del corte de comunicaciones, la nave entró en “modo seguro”, manteniendo su trayectoria, lo que finalmente ayudó a restablecer el contacto con la Tierra. De acuerdo a los técnicos el problema no se debe a una falla de ningún hardware o software, pero aseguran que podría estar vinculado a que la nave nunca ha realizado un sobrevuelo tan cercano a Plutón.
En estos momentos estarían reanudando las operaciones científicas planeadas originalmente para mañana 7 de julio, lo que supondría que todas las actividades científicas se desarrollarán tal y cómo se habían previsto.
El equipo científico de la misión y el investigador principal han concluido que las observaciones científicas que se pierden durante la recuperación de anomalías no afectan a ninguno de los objetivos principales de esta sonda, señala Alan Stern, investigador principal.
La comunicación entre la Tierra y la Nave es transmitida mediante ondas de radio, y a pesar de que estas viajan a la velocidad de la luz, existe una brecha de 4,5 horas de diferencia con el receptor de la onda. Es decir. sólo para una comunicación bidireccional hay 9 horas en total.